HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberalismo pide priorizar la reforma a la policía en el Congreso

Un llamado a que desde el Congreso de la República el Partido Liberal lidere la reforma al funcionamiento de la Policía Nacional, que es uno de los reclamos de la protesta ciudadana por los abusos que se han cometido de parte de la misma, formuló el jefe de esa colectividad César Gaviria Trujillo.

Su postura se dio durante una reunión de la bancada de senadores y representantes, en donde el exmandatario se pronunció sobre la compleja situación de orden público que se viene registrando en el país desde hace por más de dos semanas.

“Es una tarea que no es menor y que se debe asumir con toda la seriedad, hay que crear una comisión que ofrezca mucha credibilidad para reformar nuestra Policía. No nos podemos dejar llevar a las cosas que han ocurrido en Estados Unidos en donde hay ciudades enteras pidiendo que se acabe la Policía”, expresó Gaviria sobre los cambios que se deben dar en esta institución.

El exmandatario indicó además que “tenemos que reformar la Policía para se comporte haciendo respetar las leyes, corrigiendo los abusos, haciendo cumplir los protocolos, dando a tiempo las órdenes, porque yo veo que no es muy claro que eso se esté haciendo”.

Volvió a cuestionar el papel cumplido por el ministro de la Defensa, Diego Molano, durante estos días de protestas, “la declaración del ministro de Defensa que señaló que la obstrucción de cualquier vía pública es terrorismo, es equivocada y solo le puede crear enormes dificultades a la justicia y nos puede generar que cualquier día unos soldados o civiles decidan salir a matar terroristas”.

Cuestionó también a la dimitente canciller Claudia Blum, por sus declaraciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las disidencias de las Farc, “por ahí hay funcionarios que dijeron que la culpa de las disidencias de las Farc la tenían las Farc, por Dios, eso es infame, eso es para dañar el proceso de paz, no es para nada más, para echarle a las Farc culpas que no tienen y lo van diciendo frescos, tranquilos y ni siquiera lo ponen en duda”.

Por su parte el precandidato presidencial, Sergio Fajardo, manifestó que «necesitamos una Policía con espíritu crítico y capacidad de reformarse. Presidente Duque, ministro Molano y general Vargas promuevan el cambio. El camino es reconocer los problemas y recuperar la confianza. La gente necesita sentirse protegida por la fuerza pública, no agredida».

Incluso señaló que «dejemos de pretender que acá no pasa nada y que podemos ver fútbol en paz. Mientras insisten en hacer creer que todo está bien, llegan cada día más denuncias de violencia sexual de la policía. Los casos de varias menores en Popayán son inaceptables y no pueden quedar impunes».

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más