Tutela concede 48 horas para que Distrito responda por aportes para gratuidad

El fallo proferido por el Juzgado, el 13 de mayo de 2021, le ordena a la Administración Distrital en un término de 48 horas, “resolver de fondo, de forma clara, congruente, y efectiva, la petición del accionante”. 

Cabe destacar, en medio de la crisis económica que desató la pandemia, muchos estudiantes del Alma Mater, presentaron dificultad para continuar pagando sus estudios, la alcaldesa anunció, en junio del año 2020, que destinaría recursos para contribuir a la matrícula.

“El compromiso como Distrito para contribuir con la gratuidad de Educación Pública está más firme que nunca. Aportaremos al fondo propuesto por la Gobernación del Magdalena, $3.500 millones para esta vigencia”, expresó la mandataria en su momento.  “Garantizaremos la Educación de nuestros estudiantes y haremos que el sueño de la Educación Superior Pública Gratuita sea una realidad en Santa Marta”, añadió la alcaldesa Johnson.

En este sentido, la Universidad ha cumplido con el compromiso de aportar el 50% para este fin; sin embargo, en varias oportunidades, el rector Pablo Vera Salazar ha llamado la atención de la alcaldesa Virna Johnson, para que realice aportes económicos, correspondientes al otro 50% del valor de la matrícula.

A través de su cuenta de Twitter, el rector de la Universidad del Magdalena, mencionó que se han hecho 7 solicitudes de información, a la espera de que la mandataria se pronuncie frente al supuesto aporte de recursos para la gratuidad de los estudiantes que, en su mayoría, son de escasos recursos y sus familias han afrontado dificultades por la pandemia.

“Ampliamos plazo de matrícula financiera hasta 31 de mayo. Seguimos insistiendo a la Alcaldía que cumpla con promesa de aportar 3.500 millones q no se han visto. 7 solicitudes después, toco tutela para q digan q no, pero digan algo. Estudiantes y sus familias esperan respuestas”, expresó el directivo en su red social.

Por tal motivo, el rector Pablo Vera Salazar, el pasado 29 de abril, instauró una tutela con el objetivo de que, por medio de la orden de un juez, la alcaldesa respondiera si sigue en pie o no su aporte a la gratuidad.

Se conoció que, las solicitudes de la Universidad del Magdalena al Distrito, han sido radicadas el 6 de abril de 2020; reiterada el 6 de junio y 22 de octubre de 2020; asimismo, el 22 de enero y 3 de marzo de 2021.

De este modo, la alcaldesa para no incurrir en un desacato, deberá responder si cumplirá con su compromiso con la población universitaria del Distrito, a más tardar el día martes.

También podría gustarte