HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ley de trabajo en casa protegerá derechos de los trabajadores: Duque

La ley de trabajo en casa, sancionada por el Presidente, regula este tipo de actividad y según la presidencia otorga elementos jurídicos al país para proteger el empleo en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia del covid-19.

Según el presidente, con esta norma, los trabajadores y empleadores cuentan con una modalidad de trabajo que va a ser regulada y que les va a permitir, en circunstancias excepcionales, como esta pandemia, continuar trabajando desde el hogar.

Al explicar los beneficios de la Ley, el Jefe de Estado destacó que “con el Trabajo en Casa evitamos las aglomeraciones con el transporte público, prevenimos el contagio de los trabajadores y, sobre todo, reducimos la accidentalidad laboral”.

Además, indicó que para facilitar la implementación de esta Ley “definimos el derecho a la desconexión laboral como garantía que tienen los trabajadores públicos y privados y, sobre todo, a disfrutar de su tiempo de descanso para conciliar la vida familiar, personal, y la vida laboral”.

Recalcó que en la norma se definió el auxilio de conectividad digital para quienes actualmente están recibiendo el subsidio de transporte, beneficiando así a más de 7 millones de trabajadores. Según dijo durante el Trabajo en Casa permanecerán todas las obligaciones, derechos y deberes del contrato laboral.

Por otro lado el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que “hace un año no existía ninguna normatividad que dijera cómo proteger los temas laborales y los puestos de empleo ante circunstancias excepcionales; por esta razón, propusimos crear la figura de Trabajo en Casa, para que de aquí en adelante tengamos las herramientas para salvaguardar el empleo”.

Según la presidencia con esta ley los trabajadores y empleadores podrán acudir a la modalidad de Trabajo en Casa por una vigencia de hasta tres meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción.

“Cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que lleven a aplicar el Trabajo en Casa, no se podrán desmejorar las condiciones del contrato inicial y el empleado tendrá la garantía de disfrutar su tiempo de descanso y la conciliación de su vida personal, familiar y laboral”, agregó el Ministro Cabrera.

Según la cartera del Trabajo los empleados que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y que se les reconozca el auxilio de transporte, recibirán este pago a título de auxilio de conectividad digital durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa. En este caso, los dos auxilios económicos no serán acumulables.

Bogotá, (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más