Cinco clínicas tienen ocupación UCI al 100%

De las 10 clínicas que tienen habilitadas cama de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus, cinco de ellas reportaron a corte del 14 de mayo, un colapso total en la ocupación de las camas para esta patología. 

Según la información del Centro Regulador de Urgencia -CRUE- de la Secretaría de Salud Distrital se reporta, que clínicas privadas como El Prado, Avidanti, Cehoca, Perfect Body y Bahía se encuentran colapsadas, es decir, no tienen camas disponibles para atender a pacientes en cuidados intensivos.

Hay otras clínicas muy cerca de llegar al tope de su capacidad, entre ellas encuentra en la clínica La Milagrosa, que, de 32 camas habilitadas, 31 están ocupadas, sólo una queda libre.

En la clínica La mujer de 12 camas UCI, sólo una tiene disponible.

De acuerdo con el más reciente informe de la autoridad de salud, la ocupación de camas UCI en toda la red se encuentra en un 87,3%, al evidenciarse que de las 244 camas que hay en total 213 se encuentran ocupadas, 112 con pacientes positivos para Covid-19, 31 sospechosos y 70 en pacientes con otras patologías. 31 camas están disponibles.

Por otro, es pertinente mencionar que desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, Santa Marta ha reportado 45.909 casos positivos registrados, de los cuales 43.052 están recuperados, 1.239 están activos y 1.361 fallecidos.

MEDIDAS MÁS FLEXIBLES 

En medio de la ola agresiva de contagios que ha dejado más de mil contagios en dos meses, se continúa flexibilizando las medidas a raíz de las consecuencias graves que los cierres programados están dejando en el comercio y las empresas.

Según lo informado por la Alcaldía de Santa Marta, desde este jueves 13 de mayo y hasta el próximo miércoles 19, la ciudad estará bajo nuevas medidas en el marco de la emergencia por covid-19, establecidas en el Decreto 098 de 2021, que deroga el Decreto 088 del 30 de abril de 2021.

Cabe recordar que, la alcaldesa Virna Johnson había anulado los confinamientos prolongados durante los fines de semana. Ahora el toque de queda será de 9:00 p.m.  hasta las 5:00 a.m.

Con esta última decisión, permitirá que los establecimientos comerciales estén abiertos hasta las 8:00 p.m.  El ‘pico y cédula’ y la ley seca se mantienen.

Por último, es de gran importancia que la ciudadanía continúe usando los elementos de protección personal (EPP) de manera adecuada, dado que son fundamentales no sólo para proteger al personal de salud de los agentes patógenos, sino también para evitar la transmisión de estos a los pacientes. Y tanto su correcta utilización como la administración de este recurso finito adquiere una importancia mayor en el medio de una pandemia como la de coronavirus.

También podría gustarte