HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plantón feminista contra abusos de miembros de Fuerza Pública

Con flores y pintura blanca sobre la Avenida Santa Rita (Calle 22) en el Centro Histórico el colectivo de feministas rechazaron el abuso sexual denunciado por la joven Allison Lizeth Salazar Miranda hechos sucedidos en Popayán.

Con flores y velones junto a una foto de la joven Allison Lizeth Salazar al parecer abusada sexualmente en Popayán y también con frases sobre la Avenida Santa Rita se hizo la protesta simbólica. 

Indignadas ante los recientes acontecimientos en donde aparecen involucrados presuntamente uniformados de la Fuerza Pública del país, un grupo de mujeres realizó un plantón pacífico de protesta frente al Comando de la Policía del Magdalena.

La actividad estuvo liderada por feministas del distrito de Santa Marta y a la misma se sumaron varios líderes sociales y artistas que juntos repudiaron el abuso sexual que fue denunciado por la joven Allison Lizeth Salazar Miranda en hechos sucedidos en la ciudad de Popayán y quien después extrañamente fue encontrada sin vida, al parecer porque se suicidó.

El plantón pacífico estuvo lleno de flores y velones que rodeaban una fotografía de la joven abusada sexualmente el día 12 de mayo en Popayán y también por frases y dibujos sobre la Avenida Santa Rita (calle 22) elaboradas con pinturas de colores en donde predominó el color blanco.

Vale mencionar que este sui generis plantón de protesta en Santa Marta constituye una reacción de repudio en donde se denuncia la presunta participación de cuatro agentes del Esmad que retuvieron a la joven Allison Lizeth Salazar Miranda la noche del 12 de mayo en la ciudad de Popayán y la habrían violado. El lamentable episodio culminó con el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven mujer, quien extrañamente se informa que se suicidó.

En la noche del jueves se conoció una denuncia del senador del Polo, Wilson Arias, y de un colectivo feminista llamado ‘Casa de la mujer’, entre otras organizaciones sociales que aseguran que una joven habría sido abusada sexualmente por los agentes antidisturbios, tras ser capturada, aparentemente, por grabar la protesta en Popayán.

Las denuncias también indican que la mujer se habría quitado la vida luego de salir de la URI, donde presuntamente fue víctima de abuso sexual. “Así detenía ayer el ESMAD a una joven en Popayán. Ella misma denunció ser víctima de violencia sexual por quienes la detuvieron; hoy ella se suicidó. ¡Qué respondan los abusadores! #ParoNacional13M #NiUnaMenos”, escribió un tweet el senador junto a un vídeo.

INFORME OFICIAL 

Ante estos hechos la Policía Nacional respondió de manera categórica que lo que se ha difundido a través de las redes sociales es algo vil y ruin.

El señor Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos, Comandante Región de Policía Número Cuatro, en relación a la noticia relacionada con el fallecimiento de la joven mujer en la ciudad de Popayán dijo: “Nos atrevemos a decir que es una noticia falsa por tres aspectos fundamentales: Primero la menor nunca pisó las instalaciones policiales por el contrario una vez se conocen los hechos y se realiza el procedimiento por parte de las unidades policiales la menor de edad es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación; Segundo, una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad a este tipo de población, se toma contacto con sus familiares y es entregada en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche; Tercero, en la noticia manifiestan que los hechos tuvieron ocurrencia la noche del día de ayer. La Policía Nacional el día de hoy sobre el mediodía conoció sobre la muerte de una joven de 17 años que corresponde a la joven que fue conducida a las instalaciones de la URI. Los hechos sucedieron en el lugar de residencia de esta joven, más exactamente en el barrio El Lugo de Popayán”.

Finaliza diciendo el alto oficial que “en aras de garantizar la tranquilidad a toda la población de Popayán la Policía Nacional ha solicitado a través de la Fiscalía General de la Nación que en el menor tiempo posible el Instituto Nacional de Medicina Legal establezca la causa de la muerte”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más