HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano

¿Cómo ven la historia hoy nuestros niños y jóvenes?, ¿De qué forma analizan cada acontecimiento que gestó la Independencia? Son algunos de los muchos interrogantes que se responden durante el Simposio Estudiantil Bolivariano, cuya XVIII convocatoria se abrió este viernes 14 de mayo.

En la versión 2021 la Fundación Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino invita a las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, la región Caribe y el país a sumarse a este evento donde nuestras nuevas generaciones son los protagonistas.

Una interesante experiencia es la que viven sus participantes, un espacio de reflexión en la que estudiantes de los grados noveno, décimo, undécimo, cuarto y quinto de primaria a través de la orientación de sus docentes, investigan y exponen sus puntos de vista sobre temas históricos confrontándolos con la realidad actual; evidenciando el compromiso que tienen por construir un mejor mañana.

Con relación a la convocatoria la licenciada Rosa Cotes Palacin, coordinadora del Departamento de Educación señaló que se requiere de una generación pensante que, de una mirada al pasado, viviendo el presente, construyendo un pensamiento coherente que forje ciudadanos de una sociedad cambiante.

El Museo Bolivariano invita a estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de secundaria; cuarto y quinto de primaria a participar, solo deben presentar sus ponencias hasta el próximo 2 de agosto de 2021, teniendo en cuenta diversos criterios de selección, que se podrán consultar en el sitio web www.museobolivariano.org.co

Los interesados en participar deben comunicarse al Departamento de Educación, a través del correo electrónico [email protected] o al número de contacto de WhatsApp 3233578873.

El XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021, apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

Construir pensamiento permite la consolidación de bases sólidas para una sociedad de avanzada y espacios como el Simposio Estudiantil es el escenario propicio, donde los jóvenes se les permite esa vivencia.

En el 2020, el Departamento de Educación vivió el gran reto de llevar este evento a lo digital, logrando un éxito entre sus participantes; este año el desafío continúa con el entusiasmo de dejar huella en conocimientos para los estudiantes.

Con relación a los temas sugeridos para las ponencias de los grados 9, 10 y 11 sobresalen: Análisis de la dinámica de las acciones y liderazgo de Simón Bolívar; Quinta de San Pedro Alejandrino, Santuario de la Libertad; Una mirada al pensamiento político de Bolívar; Familia De Mier, filántropos y empresarios; 1819, año de grandes cambios sociales, políticos, militares, económicos y culturales.

Así mismo, Independencia en la Provincia de Santa Marta y el Departamento del Magdalena; Bolívar, precursor de un legado ecológico; La Gran Colombia, sueño de integración latinoamericana; Bolívar, Santander, Anzoátegui y Carlos Soublette, generales que lideraron el Ejército Independentista, están incluidos en la agenda temática de esta convocatoria.

Con relación al Simposio Kids dirigido para niños de cuarto y  quinto de primaria continuará en esta versión 2021, siendo un espacio de crecimiento, dedicado al aprendizaje de la historia de una forma amena; que les permitirá a los niños participantes identificarse con los acontecimientos históricos, relacionarlos con su entorno, adquirir nuevos conocimientos y comprender el mundo que les rodea.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más