Comité de Paro y Gobierno se reunirán mañana domingo

Mañana domingo a las 2:00 de la tarde el presidente de la República, Iván Duque, los miembros del gabinete y los miembros del comité nacional del paro se reunirán para iniciar la mesa de negociación que permita superar la difícil situación que vive el país. 

 “Estamos conviniendo el lugar para adelantar estas negociaciones. El equipo de gobierno estará conformado por la vicepresidenta de la República, el doctor Emilio Archila, el ministro de Vivienda, el ministro de Trabajo, la subdirectora de planeación y la consejera presidencial de Derechos Humanos”, dijo el alto consejero para la Paz, Miguel Ceballos.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, agradeció a la conferencia episcopal colombiana y a la ONU pues “fue gracias a ellos que hoy es posible la reunión con el comité nacional de paro. Vamos a empezar a negociar y a buscar los acuerdos que el país nos está reclamando. El país necesita lo más pronto posible acciones inmediatas”.

En la mañana de este viernes el presidente de la República, Iván Duque, aseguró su disposición para reunirse con los miembros del comité de paro y así buscar acuerdos que permitan que el país siga reactivándose.

 “Tenemos que seguir avanzando en la vacunación que no se puede seguir torpedeando con estas acciones contrarias a la ley. Llegamos a la vacuna 7 millones, otro paso importante, y en este mes de mayo llegaremos a 10 millones de vacunados”, dijo.

La mesa de negociación del Gobierno Nacional estará conformada por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos , el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera , el alto consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, la subdirectora del DPS, Amparo García, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón , la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez , y Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera para los Derechos Humanos

Horas antes, el presidente de la Central Unitaria de trabajadores, Francisco Maltés, había confirmado el interés del Comité de reunirse lo más pronto posible con el gobierno del presidente Iván Duque: “Estamos dispuestos a reunirnos cuando el gobierna lo considere”.

De acuerdo con el el vocero del Comité, se negociará sobre los 104 puntos de la reforma presentada el año pasado. La reunión se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas donde hicieron presencia los delegados, la Comisionada de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal,  las Centrales Obreras integradas por organizaciones sindicales, pensionados, Fecode, camioneros y juventudes.

Tras esta reunión con los garantes del diálogo con el Gobierno, las centrales obreras afirmaron que realizarán una reunión interna en la que socializarán la intención que tienen de sentarse a negociar.

Uno de los puntos más importantes a tratar son las garantías necesarias para ejercer la protesta social en Colombia, así como el cese de las masacres y el abuso de la fuerza.

Otro tema fundamental es la investigación del abuso de la fuerza contemplando el debido proceso de la constitución.

COLPRENSA

También podría gustarte