HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sede de Alcaldía y el Concejo fueron quemadas

En la madrugada de este sábado, fueron vandalizadas las sedes de la Alcaldía y el Concejo del municipio de Jamundí, ubicado a 15 minutos del sur de Cali.

De acuerdo a las investigaciones, un grupo de personas se acercaron al parque Principal, frente al recinto del Concejo a hacer un plantón, minutos después otro grupo habría aprovechado la jornada de manifestaciones para prender fuego a la sede.

Este hecho se dio a conocer gracias a una serie de videos captados y compartidos por ciudadanos en redes sociales, dichos contenidos evidenciaron cómo se habían destrozado varios vidrios y quemado algunas oficinas, mientras algunas una serie de sillas fueron incendiadas en medio de la calle.

 “Tenemos reporte que en medio del incendio, resultaron afectados  las Secretarías de Hacienda y Jurídica,  además de las oficinas de Juventudes y Comunicaciones y el despacho del Alcalde, en donde se reporta pérdida total”, indicaron desde el área de comunicaciones de la Alcaldía de Jamundí.

A través de su cuenta en Twitter, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, manifestó su rechazó ante lo sucedido y recordó que ese municipio ha sido protagonista de una movilización pacífica y por ello nada justifica la violencia. El mandatario reiteró que los actos violentos no representan la protesta e insistió en el diálogo como la salida al conflicto.

 “Al lugar llegaron unas 50 personas, por lo que hicieron presencia concejales a dialogar con los manifestantes. Después de la conversación, se acercaron al plantón un grupo de agitadores quienes iniciaron actos violentos contra el edificio del Concejo Municipal, ingresando violentamente y prendiéndole fuego, para posteriormente hacer la misma acción en las instalaciones del Palacio Municipal. Ante esta situación la fuerza pública y organismos de socorro llegaron al sitio a brindar apoyo y seguimos buscando a Timba, nuestra gata, que vive en el Palacio Municipal y no sabemos de ella”, señaló el mandatario.

Cabe recordar que durante este viernes, en una mesa de diálogo, entre manifestantes y las autoridades se había acordado para este sábado el levantamiento de los bloqueos viales que están sobre la carretera Panamericana, que une a esta localidad con el norte del Departamento del Cauca.

Por su parte el capitán de Bomberos, Eduardo Sierra, manifestó que los edificios, especialmente la Alcaldía, sufrieron daños considerables.

«El incendio afectó a más o menos el 50% del palacio municipal. Algunas secretarías sufrieron daños bastante grandes, más que todo en equipos y documentación que se quemó. El Consejo municipal sufrió destrozos en el segundo piso especialmente», explicó.

La emergencia fue atendida por 17 bomberos, además de 2 máquinas y un carro tanque.

Los hechos son objeto de investigación y hasta el momento se reportan 9 personas detenidas en el búnker de la Fiscalía, no hay reporte de heridos ni de personas fallecidas en medio de estos actos.

Se espera que en la mañana de hoy, se realice un concejo extraordinario para evaluar lo sucedido.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más