HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez ratifica que ‘La gata’ debe tener casa por cárcel

La empresaria  Enilse López tendrá en definitivas casa por cárcel.

 

El Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla ratificó la decisión de que Enilse del Rosario López Romero sea trasladada a su residencia para que cumpla la condena de 37 años de prisión por su responsabilidad en el crimen del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres. El funcionario judicial resolvió un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría y Fiscalía que pedía que La Gata –como también se le conoce– no se le concediera la casa por cárcel. Sin embargo, este recurso no prosperó.

Por este homicidio, ocurrido en el 2000, el Tribunal de Bogotá constató los vínculos de López con el paramilitarismo. En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que La Gata le dio una fotografía del celador Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc. Tal versión fue avalada por el Tribunal, quien cambió su primera condena en 2011, que sólo incluía el delito de concierto para delinquir.

En la misma orden, el juzgado le ordenó al Instituto Nacional de Medicina Legal que, en un término de 24 horas, le informe qué elementos hacen falta dentro del programa Homecare (atención domiciliaria de una persona con necesidades especiales) implementado en el lugar de la habitación de López Romero. Además de solicitar un nuevo dictamen médico, el juzgado también compulsó copias para que investiguen a varios funcionarios de Medicina Legal, incluido su director, Carlos Valdés, por supuestamente haber faltado a la ética médica en este caso.

El asesinato de Ochoa Torres no es ni el primer escándalo en al cual la empresaria de 64 años ha estado vinculada ni la primera vez que termina en un centro médico. En 2006 fue capturada por primera vez, junto a su hermano Arquímedes, por el delito de lavado de activos. Esa vez salió bien librada, pues pagó unos meses en la cárcel El Buen Pastor para terminar en una clínica en Barranquilla por problemas de salud. En 2011, un juez de Bogotá la condenó a nueve años de prisión por sus nexos con el paramilitarismo a lo cual se determinó que debía pagar la pena en una reclusión hospitalaria en Barranquilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más