HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

CICR hace un llamado a respetar la misión médica en medio de las protestas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), mostró su preocupación por el aumento de la violencia en diversas zonas de Colombia y las consecuencias humanitarias que ha generado la situación que se está viviendo en el país desde el pasado 28 de abril.

Según el organismo internacional, se han reportado más de 100 afectaciones contra la Misión Médica en distintos puntos del país, resaltando las lesiones personales, amenazas y ataques contra el personal de salud, así como agresiones a vehículos.

“Esta situación no solo resulta difícil para los trabajadores sanitarios que enfrentan serias limitaciones y riesgos para el desarrollo de su labor, especialmente en el contexto actual del tercer pico del Covid-19, sino también para las comunidades y pacientes que no pueden acceder a los servicios de salud”, señaló.

El CICR resaltó que es preocupante la obstaculización al paso de ambulancias y el bloqueo del tránsito de insumos médicos vitales, que ya ocasionaron la pérdida de, por lo menos, una vida, por lo que hizo un llamado al “respeto en toda circunstancia”.

También alertó por otros hechos de violencia que tienen un impacto directo en la ciudadanía, generadas  por actos como homicidios, violencia sexual, desapariciones, amenazas, lesiones y abusos que han reportado distintos sectores del país desde el 28 de abril.

“Como organización humanitaria, neutral, imparcial e independiente nos solidarizamos con las personas que sufren estas consecuencias humanitarias, sin distinción, y resaltamos la importancia y necesidad de respetar la integridad y dignidad de todas las personas en el escenario actual”, dijo.

El organismo resaltó que su operación en el país se enfoca en brindar asistencia y protección a las víctimas, por lo que hicieron un llamado a las instituciones y a la ciudadanía para que realicen un esfuerzo para prevenir la violencia y así reducir nuevas consecuencias.

“Insistimos, además, en la importancia de respetar en toda circunstancia el emblema de la cruz roja. Este emblema es símbolo de protección y de acción humanitaria imparcial, neutral e independiente. Su uso está regulado en los Convenios de Ginebra de 1949”, resaltó el organismo.

Recalcó que el emblema no puede ser utilizado por organismos o personas que no estén autorizados a hacerlo. “Su uso indebido puede poner en riesgo el transporte e infraestructura que busca proteger, junto con la vida del personal autorizado y de las personas y comunidades que requieren atención”.

Finalmente, hizo un llamado a la Fuerza Pública, para que cumpla con “su responsabilidad frente al cumplimiento de las normas y estándares sobre uso de la fuerza existentes en Colombia”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más