HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usando el Estatuto de Oposición se hundiría la reforma a la salud

Para no darle más largas al tema de la reforma a la salud en el Congreso de la República, la oposición en las comisiones séptimas conjuntas estudia la posibilidad de solicitar el manejo del orden del día para el próximo miércoles y votar de una vez por todas el proyecto de ley.

La propuesta la hizo el representante Mauricio Toro de la Alianza Verde durante el primer foro de socialización de esta reforma a la salud.

De acuerdo al Estatuto de Oposición, los partidos políticos que se declaren en desacuerdo al Gobierno Nacional podrán hacer uso de este y disponer del orden del día en una sesión en un número determinado de vez durante el año.

En medio del foro, Toro señaló que con la noticia que se conoció en la tarde de este viernes sobre la decisión de la bancada del partido liberal de no apoyar la reforma a la salud, no es necesario que haya más foros informativos sobre el proyecto sino que se vote la proposición de archivo.

«Si esto no se va hacer por la voluntad de ustedes quienes hoy mantienen ese pulso contra la ciudadanía, yo les pido a mis compañeros que utilicemos el estatuto para que de esa manera podamos citar el orden del día y votar este proyecto que ya está agonizando que no tienen las mayorías, pero les pido la cordura y de esta manera bajar la tensión por nuestros empresarios y jóvenes porque esta es una de las demandas», señaló el Congresista.

La solicitud de la oposición para disponer del orden del día,  sería para este miércoles y se pondría en consideración de la plenaria la proposición de archivo.

Con la decisión del partido Liberal, la bancada de Cambio Radical y el Gobierno Nacional se quedan sin apoyo para sacar adelante esta reforma a la salud que es una de los puntos a negociar con el comité del paro nacional.

Varias organizaciones sociales que participan en el paro nacional le solicitaron al Gobierno el retiro de esta iniciativa que fue radicada a finales del año pasado en el Congreso con mensaje de urgencia.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más