HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Rechazan señalamientos del ministro Molano contra líderes

Varias organizaciones se pronunciaron rechazando las afirmaciones del ministro de Defensa Diego Molano, quien tras un consejo de seguridad realizado en la ciudad de Popayán, lanzó serias acusaciones contra reconocidos líderes sociales de la región.

Al pronunciarse sobre los últimos acontecimientos registrados en la capital caucana relacionados con las afectaciones a la sede de la URI y Medicina Legal, el ministro acusó a los líderes de tener nexos con las disidencias de las Farc y de estar frente al ataque contra las instalaciones de la URI, de donde supuestamente se hurtaron 50 armas de fuego entre las que están 15 fusiles.

“La primera hipótesis apunta a disidencias de las Farc con delincuentes ubicados en Popayán, donde tenemos identificados a varios de los cabecillas. Es así como se ha identificado a alías Cheto, Caleño y Maíz”, aseguró el ministro, haciendo referencia a la manera como son conocidos los líderes en la ciudad.

Indepaz a través de un comunicado, dijo que esas acusaciones son realizadas por encima de un debido proceso poniendo en peligro la integridad y la vida de las personas por quienes incluso se ofrecieron 50 millones de pesos.
De igual manera explicó quiénes son los líderes sociales

¿Quiénes son los Líderes?

José Daniel Gallego, líder estudiantil, estudiante de filosofía de la Universidad del Cauca, miembro del colectivo Arando Semillas para la paz, de la mesa de diversidad sexual de Popayán, de la comisión de DDHH de la Universidad del Cauca y del colectivo estudiantil Tuto González Posso. Un reconocido defensor de derechos humanos. Fue organizador, el pasado 4 de marzo, del evento de homenaje al estudiante Tuto González, realizado en Popayán por la Federación de Estudiantes Universitarios, al cumplirse 50 años de su asesinato en una manifestación de protesta.

Andrés Maíz Sánchez, es comunero indígena Nasa del Resguardo de Julumito, del Cric. Es un destacado líder social que articula procesos de comunidades campesinas, afro, sectores urbanos, y de personas diversas. Es miembro fundador de la red de cocineros tradicionales Mesa Larga, guardián de semillas de la red de guardianes de semillas nativas. Como activista de la población diversa hace parte de la ‘juntanza orgullosas y visibles’. Ha participado en la construcción de la Red de Memoria que ha apoyado Indepaz en el Cauca en trabajo conjunto con la gobernación del Departamento y la Universidad del Cauca.

Andrés Duque, líder social que realiza trabajos de organización y solidaridad en los barrios de la cuidad. Hace parte de Periferia Crítica y de la Corporación Sinaí.

Otras organizaciones del Cauca también se pronunciaron rechazando los señalamientos, pidieron protección para los líderes y que el gobierno se retracte de las acusaciones.

Vale la pena resaltar que incluso con varios de ellos, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán han firmado acuerdos relacionados con las comunidades a las que representan.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más