HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Copa América se jugaría con público 

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, habló de la posibilidad de que los aficionados regresen a los estadios.

Con respecto a la posibilidad del retorno de los hinchas a los escenarios, Lucena fue claro en señalar que es una decisión que se decide en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud. Este momento de la pandemia todavía no nos permite tomar decisiones sobre aforos, pero estaré el próximo viernes con el Ministro de Salud en Barranquilla, analizando la situación epidemiológica y las curvas que prevén los epidemiólogos y el comité de expertos del Ministerio de Salud. Sobre esa base, le podremos estar dando una noticia al país», afirmó.

Si bien se indicó que en esta etapa de la pandemia no se habilitaría el ingreso de público, los ministerios y los funcionarios del Gobierno Nacional están trabajando en abrir la posibilidad.

«Hoy no me puedo adelantar, simplemente decir que el Ministerio de Salud viene trabajando juiciosamente de la mano de lo que hemos programado para Copa América para ver si es posible el tema de aforos. El próximo viernes estaremos en Barranquilla con él (Fernando Ruiz), con el alcalde Jaime Pumarejo,  dando una rueda de prensa frente al tema de hinchas, si es posible que exista aforo y cómo sería ese aforo, o si definitivamente nos toca esperar. Yo creería que las noticias van a ser positivas», agregó.

El ministro Lucena aseguró que en materia de infraestructura el país está listo para la realización del torneo, en el que desde hace dos años todas las entidades del Estado tanto a nivel nacional como regional han venido trabajando.

 “Vamos a ir hasta el final. Colombia no puede mandar ese mensaje de que la Copa América la vamos a ceder o la vamos a cancelar”, manifestó.

Señaló que Colombia respeta las decisiones de la Conmebol, que esta semana mantuvo la sede conjunta entre Colombia y Argentina. Los dos países “se tienen que colaborar incluso en la diferencia. No podemos permitir que la política internacional se meta en el querer de dos naciones hermanas”, expresó.

Aseguró que de manera permanente se le ha informado al presidente de Conmebol y a todo el consejo de la organización sobre lo que está pasando en Colombia, en especial frente a las preocupaciones que surgieron después de los partidos de Copa Libertadores de esta semana en Barranquilla, en donde el gas lacrimógeno lanzado por la policía antidisturbios afectó a los jugadores que estaban en la cancha.

 “No podemos permitir que un evento al que viene el talento más grande de Suramérica, sea permeado por actos vandálicos”, agregó.

El ministro les pidió a los alcaldes de las ciudades que van a alojar la Copa América que se pronuncien sobre su compromiso con la realización del evento.

 “No he escuchado en los últimos días ninguna expresión por parte de ellos, salvo lo que ha hecho el alcalde de Barranquilla de hospedar la Copa Libertadores. Sea este un llamado respetuoso pero también afirmativo a los alcaldes para que nos metamos en el rol. Estamos a un mes de la Copa América y necesitamos saber cuál es su postura sobre la Copa América”, afirmó.

Dijo que por el momento permanecen las cuatro sedes que se habían seleccionado, pero que el Gobierno tiene un plan B en caso de que por razones epidemiológicas o de seguridad no sea posible realizarlo en alguna de ellas. / COLPRENSA 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más