HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alarma por un inminente colapso de la red hospitalaria

Teniendo en cuenta que los incrementos en las cifras de contagios y de muertes por coronavirus alcanzan los registros más dramáticos de toda la época de la pandemia en Santander, el Comité Asesor para la Implementación de Medidas y Manejo de la COVID-19 de la UIS advirtió que “estamos ad portas de un inminente colapso de la Red Hospitalaria”.

Tras un pronunciamiento oficial, tal Comité precisó que el tema es tan grave que el número de fallecidos empieza a sobrepasar la capacidad de los servicios funerarios de los que dispone el Departamento.

Según lo explicó la coordinadora de este comité y decana de la Facultad de Salud de la UIS, Lina María Vera Cala, “la cifra estimada para Bucaramanga y el área metropolitana es del tratamiento de 40 cadáveres diarios aproximadamente; cifra a la que en forma indefectible nos estamos acercando solamente con los decesos por cuenta de la COVID-19”.

Y agregó: “la capacidad de los servicios de salud para la atención de pacientes de coronavirus y de otras patologías también está llegando a su límite máximo, a pesar de los esfuerzos que se siguen haciendo por expandirla”.

Según informó, “la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Santander llegó esta semana al 96% y en el AMB al 98,7%; esto quiere decir que hay muy pocas camas disponibles para atender pacientes que, por cualquier enfermedad o evento en salud, requieran de estos servicios”.

De igual forma, agregó que “las instituciones de salud del área metropolitana han reportado que se encuentran ad portas del colapso de los otros servicios que prestan, como son los de urgencias y de hospitalización general”.

“Es evidente que las estrategias que se han usado para lograr el control de la epidemia y evitar la pérdida de vidas no han tenido los resultados que se esperaban, y es altamente probable que la situación actual, con altos niveles de contagio y de letalidad, nos lleve en el corto plazo a enfrentar una crisis mayor a la vivida hasta ahora, si no se corrigen inmediatamente los comportamientos de todos los ciudadanos y se adoptan determinaciones que involucren a los diferentes sectores de la sociedad”, advirtió Vera Cala.

“Llamamos la atención de la población santandereana sobre la situación real que se vive en estos momentos, con ocasión del tercer pico de contagios”, aseveró.

“Desde el comité insistimos en el autocuidado y la práctica de las medidas que ayuden a prevenir la infección por coronavirus”, recordó.

“También instamos a todos los ciudadanos para que se vacunen de acuerdo con la priorización de la población objeto y la definición de las fases y las etapas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación, y promuevan la participación en esta iniciativa como estrategia eficaz, segura y complementaria para controlar la transmisión de la infección y sus fatales consecuencias”, añadió.

De igual forma, “exhortamos al mandatario departamental y a los alcaldes a emprender acciones que frenen el colapso de la Red Hospitalaria y a superar esta ola epidémica lo antes posible”.

“Las medidas de restricción de la movilidad deben usarse racionalmente para minimizar el impacto económico mientras se protege la salud, la vida y el bienestar de toda la población, pero deben considerarse como una estrategia temporal de rescate ante situaciones de posible colapso de la Red Hospitalaria, como la que tenemos en este momento”, dijo.

“Solicitamos a las EPS y a las Direcciones de Salud que se fortalezcan las acciones de vigilancia en salud pública que contribuyan a cortar cadenas de contagio, tales como: búsqueda activa de casos, diagnóstico oportuno y rastreo, y aislamiento de casos y contactos. En el mismo sentido, que las EPS realicen la atención temprana de casos mediante estrategias domiciliarias, apoyadas con tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de disminuir la presión sobre los servicios de salud”.

Finalmente aseveró que “entendemos que esta crisis sanitaria confluye desde hace casi tres semanas con las manifestaciones de inconformidad de diferentes sectores de la sociedad que, mediante el derecho a la protesta, han adelantado acciones de movilización social en desarrollo del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril, en las cuales el papel de los jóvenes ha sido protagonista. Defendemos el derecho a la protesta pacífica; pero rechazamos las manifestaciones de violencia, indistintamente de su origen”.

COMUNICADO OFICIAL DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA

Nada más en la capital santandereana se llegó al 100% de ocupación de las UCI. Así lo anunció, mediante comunicado oficial, la Alcaldía de Bucaramanga, al tiempo que les hizo un llamado urgente a los ciudadanos para incrementar las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.

La preocupación va ligada no solo a la ocupación máxima de las camas en las UCI disponibles en la ciudad, sino al aumento en la positividad de los casos rastreados.

Esta positividad significa el número de casos que resultan confirmados frente a la cantidad de pruebas realizadas. En los últimos días se han elevado y ya estamos en el 30% de ese indicados. Dicho fenómeno se refleja también en un aumento en la mortalidad.

BUCARAMANGA (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más