La historia de Egan Bernal contada por un francés

Mientras que se encuentra disputando el Giro de Italia, se publica en Colombia la primera biografía del talentoso ciclista Egan Bernal.

La obra tiene por título ‘Egan Bernal y los hijos de la cordillera’, escrita por Guy Roger, contando con el prólogo del cantante Carlos Vives, quien conoce bien la historia del ciclismo colombiano, como bien lo expresó en su canción ‘El orgullo de mi patria’.

Las 352 páginas que conforman ‘Egan Bernal y los hijos de la cordillera’ es un amplio recuento del desarrollo del ciclismo profesional en Colombia en sus diferentes etapas, con sus grandes éxitos pero también con sus fuertes caídas.

El encargado de hacer este viaje del pedal, fue Guy Roger, un reportero que desde hace más de treinta años trabaja para el diario deportivo francés L’Équipe, uno de los más importantes en el mundo y que le da un especial énfasis a la información sobre el deporte del ciclismo.

Por su labor como reportero, Guy Roger ha viajado innumerables veces a Colombia para relatarle al mundo como en este territorio la tragedia y las dificultades se entrelazan con los sueños y los triunfos.

Con profundidad y sensibilidad, en este libro logra mostrar cómo es el amor por el ciclismo en las distintas regiones del país, el surgir de los llamados ‘escarabajos’ entre las montañas y los valles colombianos, a lo largo de las laderas de los Andes, en un paisaje que se narra en presente para revivir cada carrera.

En las historias de los principales corredores, a partir de la década de 1950, el autor resalta el valor de los esfuerzos colectivos que condujeron a la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia 2019 y que abren el camino para las futuras generaciones.

Así, en el libro, Guy Roger parte de la historia de Egan Bernal para narrar la tradición del ciclismo colombiano. El autor recoge las victorias, retos y derrotas de los grandes ciclistas colombianos de los últimos 70 años.

Es un viaje por el tiempo para encontrarse con personajes como Efraín ‘El Zipa’ Forero y Cochise, pasando por Lucho Herrera, hasta  Nairo Quintana, Rigoberto Urán y llegar al joven maravilla, Egan Bernal.

El libro ganó el premio Louis Nucéra 2021 en Francia y los beneficios de la venta de esta obra que corresponden a Guy Roger se obsequiarán a la Fundación Esteban Chaves, consagrada a los niños con problemas ortopédicos y a la formación de jóvenes ciclistas. /Colprensa

 

También podría gustarte