HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Egan, el quinto ‘escarabajo’ que se viste de rosa 

Nairo Quintana y Rigoberto Urán también se han vestido de líderes en el Giro. Conozca la lista completa. 

Egan Bernal, nuevo líder del Giro de Italia tras imponerse en la 9ª etapa, es el quinto corredor colombiano en vestir la ‘maglia’ rosa en la historia de la carrera, creada en 1909.

El primer éxito de un pedalista colombiano ocurrió hace casi medio siglo, cuando Martín Rodríguez ‘Cochise’, considerado el pionero de los ciclistas cafeteros en Europa, ganó la etapa que acabó en Forte dei Marmi (Toscana) en 1973.

Para ver a un colombiano vestirse de rosa, no obstante, hubo que esperar muchos años después y lo consiguió Rigoberto Urán en 2014.

Ese año, ‘Rigo’ mantuvo la preciada prenda hasta a falta de cuatro días para el final de la prueba, que se la cedió a su compatriota Nairo Quintana, que atacó bajando el Stelvio en medio de la niebla para ganar la etapa con final en Trieste.

Tres años más tarde, Quintana volvió a vestir la ‘maglia’ rosa en dos ocasiones para un total de tres días, perdiéndola el último día en la crono final de Milán ante el holandés Tom Dumoulin.

Esteban Chaves, que también se llevó una etapa en 2016, y Fernando Gaviria (2017), que tiene el récord de victorias parciales (5), son los otros ciclistas colombianos en haber lucido la ‘maglia’ rosa. Aunque solo por un día.

Los ciclistas colombianos que han vestido de rosa:

9 días: Nairo Quintana en 2014 y 2017

4 días: Rigoberto Urán en 2014

1 día: Esteban Chaves en 2016, Fernando Gaviria en 2017, Egan Bernal en 2021 (serie en curso)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más