HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desabastecimiento de alimentos en El Banco    

Los consumidores denuncian que empezaron a escasear productos como, azúcar, huevos, leche, papa, pollo, carne, frutas y verduras entre otros. 

Las protestas y bloqueos en el país, ya le pasan factura a los consumidores y comerciantes de El Banco en el sur del Magdalena. Los precios aumentan y la situación se torna difícil por el desabastecimiento que ya se evidencia en la zona comercial y rural del municipio.

En lo que tiene que ver con el abastecimiento, en El Banco ya se registra escasez de algunos alimentos y diferentes gremios advierten que, por la situación, se viene dando un alza en productos como, azúcar, sal, huevos, leche, papa, pollo, huevos, carne, frutas y verduras entre otros.

En el caso del pollo, el aumento en los precios puede ser alto si se tiene en cuenta que la producción avícola se está viendo afectada y están en riesgo alrededor de 30 millones de aves que no han podido recibir comida por los bloqueos.

La exportación de ganado desde la región también ha incrementado el valor de la carne en almacenes de cadena, y muchos de estos se encuentra sin productos.

Muchos aseguran que los almacenes que tienen sede en esa población, ya registran desabastecimiento de productos básicos de la canasta familiar.

Gremio de panaderos y otros expresan su inquietud, se muestran preocupados y solicitan regulación de precios.

Jhon Rangel, líder de esta colectividad dijo que “las autoridades deben tomar cartas en el asunto, porque como panaderos nos hemos visto seriamente afectados. Para nosotros producir un pan que se vende en la tienda en $200, nos ha tocado duplicar los costos, porque algunos insumos no se encuentran en El Banco”.

Hacemos un llamado a las autoridades, porque no vemos que se registre una regulación de los precios, el que vende el azúcar ahora duplica el precio y eso nos perjudica”, añadió.

Juana Arias Chedraui, coordinadora de la oficina de Precios y Medidas de la Secretaría de Gobierno en El Banco, aseguró que se ha venido regulando la situación a través de denuncias que se ha hecho por parte de la comunidad; sin embargo, por los bloqueos muchos de los productos ni siquiera se encuentran en la población porque son llevados a esa población de otras zonas del país.

 “Ni siquiera se encuentran productos de la canasta familiar en El Banco, a causa de los bloqueos en las carreteras a nivel nacional. Muchos de los productos están estancados en las manifestaciones”, dijo la funcionaria.

LOS BLOQUEOS 

En el día 16 de manifestaciones contra el Gobierno Nacional continúan los bloqueos en algunas vías del país, que afectan la movilidad del transporte de carga, generando desabastecimiento en algunas ciudades del país.

En el departamento de Cundinamarca se presenta una afectación vial en la vía Honda – Bogotá, a la altura del kilómetro 62 del sector Cristo Viejo del municipio de Villeta.

Además, hay marchas hacia el sector del Alto de Trigo, en el municipio de Guaduas. De igual manera, reportan concentración de personas en el municipio de Facatativá en el sector de Casa Blanca sin afectación de movilidad.

En el sector de Puerto Vallarta, en el kilómetro 7 de la vía Mosquera-Bogotá, se presenta afectación vial por protesta social.

Continúa el cierre total en el kilómetro 85 del sector Llano Lindo en la vía Bogotá-Manizales; así mismo, en el kilómetro 29 en el sector de Cáqueza, donde se presenta afectación a la movilidad debido a manifestaciones de ciudadanos que apoyan el paro nacional.

En la vía Nacional entre Cundinamarca y Meta se presenta paso restringido en el kilómetro 28 entre Cumaral (Meta) y Paratebueno (Cundinamarca), por manifestación. Solo permiten el paso a carros particulares y motos, no se permite la movilidad a los vehículos de carga.

También se presentan manifestaciones en el sector del Peaje San Luis de Gaceno en Boyacá.

Cabe recordar que en la vía Panamericana se confirmó un corredor humanitario para permitir el paso de alimentos, combustible, medicamentos y productos agropecuarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más