HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Uribismo presenta proyecto para aplacar energía del paro 

El exsenador Álvaro Uribe, cabeza del Centro Democrático, publicó un video en el que anuncia que ante las dificultades que está viviendo el país su partido tomará acciones como presentar un proyecto de ley que busca ampliar la cobertura educativa por medio de la virtualidad, definir un plazo para que los bachilleres tengan acceso a carreras técnicas.

Según el expresidente “universidad gratuita, focalizada y virtual para ampliar cobertura, define un plazo para que los bachilleres tengan título académico, técnico e inducción a la programación de computadores, trae los canales y mecanismos para crear 500 mil empleos dignos para las jóvenes colombianos y amplía el plazo para que ningún colombiano viva en condiciones de pobreza extrema esperamos que el gobierno y los partidos acuerden en el trámite parlamentario las fuentes de financiación. Apoyamos un consenso para que los más pudientes paguen esta iniciativa”.

Según la iniciativa se busca fomentar la contratación laboral formal de jóvenes y promover la rápida superación de la pobreza monetaria extrema. El proyecto de ley indica que “el Gobierno Nacional garantizará la educación técnica, tecnológica y universitaria para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 sin costo alguno en el valor de la matrícula, inicialmente aplicará para matriculas en entidades públicas de educación técnica, tecnológica o educación superior. Se podrá coordinar cofinanciación de parte de entidades territoriales”.

Además, “para facilitar el acceso de estudiantes de todas las regiones y la ampliación de cobertura se fomentarán los sistemas virtual, digital e híbrido. De conformidad con la disponibilidad presupuestal este beneficio se podrá extender a entidades de educación técnica, tecnológica y de educación superior de carácter privado, sin que el valor por cada estudiante exceda lo que se pagaría por aquél en una entidad pública, pudiendo el beneficiario, la institución educativa o las entidades territoriales completar el valor restante”.

Además el proyecto de ley pretende que “el ministerio de Educación Nacional con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en un periodo no mayor a 2 años deberá garantizar que todos los bachilleres de Colombia puedan acceder a la doble titulación, de manera que al momento de terminar sus estudios de bachillerato obtengan título de bachiller académico y titulación en educación técnica. En el pensum académico se deberá incluir la introducción a la programación de software y recursos de ofimática”.

Así mismo, el proyecto asegura que para esos fines se “podrá trabajar de manera coordinada con las Cajas de Compensación Familiar a efecto de masificar la enseñanza digital, virtual e hibrida y la presencia de instructores itinerantes, o a través de entidades acreditadas en educación virtual”.

Por último, la iniciativa sostiene que, de ser aprobada, “durante los dos años siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional liderará un programa de 500 mil empleos formales dignos para jóvenes menores de 30 años. Este programa se podrá ejecutar a través de la creación de empleos de emergencia con la participación de entidades territoriales. Durante los dos primeros años del contrato laboral el Gobierno Nacional asumirá los costos y aportes al Régimen de Seguridad Social, en salud, pensión y riesgos laborales”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más