Dice el senador José Name: ´Emergencia en Salamina es culpa de las mafias que se robaron al Magdalena´ 

El senador José Name Cardozo acusó a lo que llamó ´mafias que se han robado las regalías del Magdalena´, de ser las directas responsables de la grave emergencia que vive el municipio de Salamina por la acción devastadora de la erosión costera y pidió con urgencia a los organismos de control investigar los contratos adjudicados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, de la que afirmó ha ejecutado obras improvisadas, mal diseñadas que no le han dado una solución a la crisis.

El congresista del Partido de la U en un pronunciamiento directo y con graves señalamientos de lo que considera son graves irregularidades que ponen en riesgo la vida de miles de personas, enfocó toda su atención en lo que ha venido haciendo la la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, para la que no tiene la menor duda que tiene cierta cuota de responsabilidad en esta debacle de las obras de Salamina.

Le llama la atención al senador Name las obras que fueron contratadas por la  la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, que ha gastado más $3.700 millones en trabajos de intervención de la orilla socavada, con trabajos improvisados, obras mal diseñadas, que no han solucionado la problemática de la erosión´, agrega en su pronunciamiento

Por todo lo anterior, el congresista Name Cardozo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera urgente la grave emergencia que se registra en el municipio de Salamina, departamento del Magdalena, a causa de la fuerte erosión que tiene a la región al borde de la inundación del rio Magdalena.

´Pedimos a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y al Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, que atiendan de manera inmediata y articulada la grave problemática de la erosión costera en Salamina, y busquen soluciones efectivas para evitar una tragedia” dijo el Senador por el Partido de la U.

En el mismo sentido, el Congresista, solicitó a la Controlaría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, investigar la actuación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD y consecuencialmente todos los contratos que se han firmado para atender la emergencia.

Agregó el congresista barranquillero que: “Los entes de control deben investigar a profundidad, las cuestionadas contrataciones que ha realizado la Ungrd. Aquí están presentes las mismas mafias que se han robado las regalías del Magdalena en el tema de dragado, la corrupción está poniendo en riesgo la vida de miles de personas. Exigimos que se le responda al país por los cuantiosos recursos que se han invertido y no han servido para mejorar la situación´, afirmó en su contundente declaración el senador Name Cardozo.

´La problemática continúa agudizándose y con ella el riesgo de un terrible desastre. En el mes de octubre realizamos la advertencia sobre la aparición de nuevos puntos de erosión, trabajos a media marcha e improvisaciones por parte de los contratistas, hoy la situación es peor” afirmó el senador Name Cardozo.

LA NUEVA EMERGENCIA 

Una nueva emergencia fue reportada por la comunidad en la noche del sábado 15 de mayo, en donde se evidenciaba a través de imágenes que las aguas no solamente están a punto de llevarse el poco tramo de carretera que conduce a otros municipios, sino que también amenaza con arrasar miles de hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería, teniendo en cuenta que las lluvias han aumentado los niveles del río Magdalena.

El nuevo desbarrancamiento en el kilómetro 2.1 debilitó e hizo que colapsara la estructura que días atrás había ejecutado la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

“Para la tranquilidad de toda la comunidad se iniciaron los trabajos de llenado para fortalecer esta zona que fue colapsada. Desde la madrugada tuvimos el acompañamiento de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y próximamente llegará el Invías para colaborar con maquinarias, al igual que los municipios vecinos se acercarán para ayudar”, sostuvo un habitante de esa localidad.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento, Jaime Avendaño, también se desplazó hasta el sector afectado para coordinar con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo que se incluyan los puntos críticos en los trabajos de protección de orilla, obras de control de la erosión y disipadores de velocidad.

LA DENUNCIA DEL ALCALDE 

El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozco, puso el dedo en la llaga al cuestionar lo que llama un incumpliendo de parte de las entidades del Estado al fallo del Tribunal Administrativo del Magdalena, que ordenó adelantar acciones para evitar que desaparezca la vía que comunica a su municipio con El Piñón.

Según el Mandatario local, el Ministerio de Hacienda y la Unidad de Gestión del Riesgo, no se ponen de acuerdo sobre lo que se debe adelantar en Salamina para mitigar la emergencia, mientras tanto la comunidad está al borde de quedar incomunicada.

Pese a que el Tribunal Administrativo del Magdalena, ordenó a través de una medida cautelar adelantar acciones para impedir el avance progresivo de la erosión en varios tramos del carreteable Salamina – El Piñón; las autoridades se han hecho las de la “vista gorda”.

Pero el Mandatario salaminero fue más allá y señaló a la Unidad del Riesgo que muy a pesar de tener los recursos para acometer una solución a gran escala, la excusa que da el Ministerio de Hacienda es que no hay plata.

´Estamos ante unas autoridades nacionales indolentes que no le han dado la  importancia a la magnitud de la problemática´, indicó el Alcalde.

´Pónganse serios y denle la importancia que el problema amerita antes de que sea tarde para prevenir ni Dios lo permita una tragedia de incalculables consecuencias´, aseguró el mandatario.

También podría gustarte