Población de cóndores en el país sería menor de la que se pensaba, revela censo

Es probable que el país cuente con menos cóndores de los que se pensaba. Así lo concluye el primer Censo Nacional de cóndor andino, que registró a 63 cóndores en el territorio nacional.

En el censo, que se llevó a cabo entre el 15 y el 17 de febrero, participaron 207 personas voluntarias, después de recibir capacitaciones virtuales con el apoyo de organizaciones como la Fundación Neotropical, Parques Nacionales, WCS y WWF, entre otras.

La observación se hizo desde 84 puntos en todo el país, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta y sus estribaciones, la Serranía del Perijá, en páramos de los Andes Nororientales (Santander, Norte de Santander y Boyacá, incluido el Parque Nacional Natural el Cocuy), el Corredor Guantiva – La Rusia, los páramos de la zona centro, el Parque Nacional Natural Los Nevados, Parque Nacional Natural Puracé y el Resguardo Indígena Chiles, en inmediaciones con Ecuador.

Los 63 cóndores registados fueron avistados en 44 de los 84 puntos dispuestos, con una tendencia leve a una mayoría de machos. Por cada hembra hay 1.3 especímenes del sexo opuesto, lo que calificaron los expertos como una proporción relativamente balanceada.

En cuanto a la edad, es mayor la presencia de cóndores adultos que jóvenes. Por por cada adulto se registraron 0.43 jóvenes, situación que podría afectar los ciclos reproductivos.

La mayor cantidad de registros se realizó en la región de los Andes Nororientales y, en segundo lugar, en el Caribe. En la zona centro del país no se registró ningún cóndor, pese a tener varios puntos de monitoreo.

“El censo nacional de cóndor andino es la primera iniciativa que permite integrar la participación de comunidades rurales, indígenas y observadores de aves expertos en torno al registro de información poblacional relevante para la conservación de una especie amenazada. Los resultados nos permiten comprender la tendencia poblacional de esta especie y la necesidad de continuar con los censos en el futuro para poder contar con información actualizada que sea útil para orientar estrategias y acciones efectivas para conservar a largo plazo al cóndor andino”, explicó Fausto Sáenz, director científico de la Fundación Neotropical.

De acuerdo con Carlos Mauricio Herrera, Especialista en Áreas Protegidas y estrategias de conservación de WWF Colombia, “la posible disminución de la especie tiene que ser revertida a través de estrategias y acciones puntuales para mejorar la condición de esta especie tan importante para el país”.

La mayoría de los avistamientos durante el censo se registraron en áreas protegidas o en zonas muy cercanas éstas. Por lo tanto, “nos están demostrando que los esfuerzos de conservación que se adelantan en estos sitios sí están sirviendo para el mantenimiento de las especies y tendrían que ser tenidos en cuenta en el fortalecimiento y las estrategias que se implementen para la conservación del cóndor”, agregó Herrera.

El censo también observó la situación de los cóndores que estaban en cautiverio y que, posteriormente, han sido liberados en sus hábitats. En esta ocasión, solo se avistaron 9 especímenes en el Parque Nacional Natural Puracé y el Parque Nacional Natural de Los Nevados.

Desde finales de los ochentas se han reintroducido 71 cóndores. En 2010, se confirmó la supervivencia de 39, pero no se descarta que muchos hayan perdido la marquilla que los identificaba.

/Colprensa

También podría gustarte