HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La apuesta por hacer de Colombia un país de lectores

La cultura es fundamental para construir un nuevo país.

 

MinCultura ha trabajado durante estos 7 años en este propósito. Creó el Plan Leer es mi cuento, ha entregado 186 bibliotecas, dotadas con libros y tecnología; ha comprado, producido y entregado 17.6 millones de libros, entre otras acciones.

 

Para el 2018, el Ministerio de Cultura entregará 210 bibliotecas nuevas, que han sido construidas principalmente en zonas apartadas o golpeadas por el conflicto. También, un total de 20,2 millones de libros y por primera vez, se conocerá qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos, gracias a la Encuesta Nacional de Lectura.

Hace siete años surgió el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, a través del cual el Ministerio de Cultura, junto con el Ministerio de Educación, asumió el compromisos del Gobierno de convertir a Colombia un país de lectores. MinEducación se ocupa de las bibliotecas escolares y MinCultura, de las bibliotecas públicas, de la primera infancia y los hogares colombianos de escasos recursos.Fue así como se puso el reto de aumentar el índice de lectura de 1,9 a 3,2 libros por año.

 Esta meta ya se cumplió en los niños entre los 5 y los 11 años, quienes hoy leen en promedio 3,2 libros al año, de acuerdo con la última encuesta de Consumo Cultural del Dane, una población en la que precisamente el Ministerio enfoca sus acciones, con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de lectura. Esto significa 667.000 niños colombianos que son nuevos lectores.

Conocer qué, cuándo, cuánto y en qué medio leen los colombianos también se convirtió en uno de los principales propósitos de este gobierno, por lo que, por primera vez en el país y gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Secretarías de Cultura de Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –Dane, adelantó entre septiembre y noviembre de este año la Encuesta Nacional de Lectura, Enlec.

Esta encuesta se realizó en más de 30.000 hogares de las zonas rurales y urbanas del país de los 32 departamentos, con el fin de recoger información sobre los comportamientos de los colombianos frente a la lectura y la escritura, los escenarios digitales y los tipos de soporte  en los que leen, si es digital o impreso, y preguntando incluso por la manera en que los niños de 0 a 5 años se acercan a la lectura en compañía de sus padres y cuidadores. Los resultados se darán a conocer en el primer semestre del año 2018 y servirán para el diseño, la formulación y la evaluación de políticas y planes de lectura y escritura futuras. 

 

BIBLIOTECAS PARA LA PAZ

Se han entregado 186 bibliotecas, de las cuales se han construido 164 y rehabilitado 22, en los lugares afectados por el conflicto armado, los más pobres o apartados del país. Tres de estas fueron construidas en zonas de desminado: en el corregimiento de Pueblo Nuevo y la vereda El Orejón, en el municipio de Briceño (Antioquia)  y otra, en el municipio de Mesetas, en la vereda Santa Helena (Meta).

Para finalizar el Gobierno, serán 210 nuevas bibliotecas dotadas con libros, tecnología y bibliotecarios formados. A estas, se suman las 20 bibliotecas públicas móviles para la paz, con una inversión de dos millones de dólares, que fueron instaladas este año en comunidades vecinas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, (antiguas zonas veredales), en el marco del proceso de implementación de los acuerdos de paz, creando espacios  donde la comunidad y excombatientes se encuentran, se reconocen y establecen relaciones que pueden perdurar, convirtiéndose en el principal aporte de la cultura tras la firma.

Noticias santa marta

Hoy Colombia tiene nuevos y mejores escenarios para la cultura, un Plan para fomentar la lectura y más oportunidades para los artistas.

 

Hasta la fecha, las bibliotecas han recibido más de 176.000 visitas en las comunidades rurales y en los campamentos donde los exguerrilleros se han preparado para su tránsito a la vida civil; veredas de 13 departamentos del país: Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba y La Guajira.

 

MAGDALENA FAVORECIDO

En alianza con el Gobierno del Japón, entre tanto, el Ministerio ha emprendido, desde 2010, 39 bibliotecas públicas, de las cuales se han entregado 34 en 15 departamentos del país, con una inversión del sector de más de $13.000 millones.

Las más recientes inauguraciones se llevaron a cabo en los municipios de Bolívar y Zarzal, en el Valle del Cauca, con una inversión del sector de $793 millones, con los cuales se realizó la construcción y dotación total de muebles y libros.  Para finalizar el periodo se habrán entregado cuatro más en los municipios de Aranzazu (Caldas), San Juan del Cesar (La Guajira), Fundación (Magdalena) y Purísima de la Concepción (Córdoba).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más