HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo propone construir dique para reforzar la zona erosionada

Para ejecutar esta obra de contención la Gobernación del Magdalena dispuso de material de relleno y maquinaria amarilla. 

Una retroexcavadora, dos volteos, un buldozzers,y material de relleno, dispuso la Gobernación del Magdalena en lo que será la fijación del dique para la contención de la erosión que registra una nueva emergencia en la vía Salamina-El Piñón.

En el inventario de las acciones emprendidas por el gobierno de Carlos Caicedo, están también 1000 sacos con los que se construirá el dique, y personal operativo para rellenar los mismos.

La Gobernación del Magdalena presidió este domingo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para atender la situación de emergencia ocasionada desde la noche del sábado por la caída de la bancada en el kilómetro 2,1 de la vía Salamina – El Piñón y el riesgo de inundaciones en esta zona por el río Magdalena.

El Gobernador aseguró: “Se construirá dique en la zona afectada, para evitar que el río irrumpa cuando incremente caudales. La solución definitiva debe adelantarla Invías y Cormagdalena”.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Jaime Avendaño, dijo que desde las 2:00 de la madrugada del domingo la Gobernación hizo presencia en la zona e inició las acciones de articulación con las Alcaldías de Salamina y El Piñón y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

 “La propuesta de la Gobernación es hacer de forma inmediata un dique con sacos big bag para reforzar la zona expuesta y evitar que el agua del río siga avanzando en el punto más débil. Para esto se dispuso de material de relleno y maquinaria amarilla”, explicó Avendaño y agregó que en una semana se va a tener el diseño de un dique secundario, paralelo a la línea del río, que permitirá proteger a Salamina de las inundaciones.

Por su parte, el subdirector para el manejo de desastres de la UNGRD, Ariel Zambrano, dijo que de los 600 metros lineales afectados por la erosión fluvial se han intervenido aproximadamente 200 metros lineales más 70 metros de espigón con una inversión de $12 mil millones y aseguró que se continuarán estas obras de protección de orilla, que han sido refrendadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Este lunes se va a realizar un recorrido técnico, con el acompañamiento de la Veeduría Ciudadana y los organismos de control para evaluar la efectividad de las obras que se están ejecutando.

PARA EL ALCALDE EL GOBIERNO SE DURMIÓ 

El alcalde de Salamina, Luis Ramón Orozoc, lanzó duras críticas al gobierno nacional y a la Unidad del Riesgo, la cual ha dicho que tiene el recurso para la solución definitiva pero la misma unidad dice que debe recurrir al Ministerio de Hacienda, pero desde la cartera se dice que no hay recursos para invertir.

Añadió que le duele que las respuestas del estado, “sean rebuscadas e indolentes, cuando no, improcedentes y faltas de todo rango de importancia a la magnitud de la problemática”.

 “Hoy el protagonista del concurso ¿Quién ignora más a Salamina?, lo protagoniza el Ministerio de Hacienda que con una maniobra olímpica escurre el bulto, y contaría al fallo del Tribunal, por que según ellos la Unidad del Riesgo tiene el recurso, pero la misma Unidad dice debe recurrir a el Ministerio de Hacienda, y los salamineros con la cabeza como un abanico viendo un concurso de ping pong. Pónganse serios y denle la importancia que el problema amerita antes de que sea tarde para prevenciones”, dijo el Alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más