Duque dice que la fuerza pública evitará bloqueos

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una alocución en la que sostuvo que se debe avanzar en los desbloqueos de vías para permitir el abastecimiento de los ciudadanos. Además, sostuvo que trabaja con el equipo económico del gobierno para crear un programa que permita generar oportunidades laborales para los jóvenes de Colombia. 

 “En nuestro país existe el fundamento constitucional para la protesta pacífica la cual siempre se garantiza y es el deber del estado permitir su desarrollo pero hemos visto bloqueos en carreteras que han afectado a millones de ciudadanos, hemos visto la afectación a millones en su movilidad y la afectación que han traído para la circulación de alimentos, este tipo de prácticas son ilegales y están censuradas en el código penal del país. Por lo tanto, hemos trabajado con todos los niveles de gobierno y además hemos estado colaborando con ellos para avanzar en el desbloqueos y permitir la normalidad”, dijo el mandatario.

Además reiteró que detrás de los bloqueos hay intereses criminales para sabotear la economía “y esa conducta se rechaza categóricamente. Tenemos claro que en nuestro país los derechos de todos deben ser protegidos. Por lo tanto hemos dado instrucciones a la fuerza pública para que desplieguen su capacidad operación para que dentro de la protección de la ciudadanía le permitan a todos los ciudadanos recuperar la movilidad”.

Igualmente, sostuvo que los colombianos, así como debemos respaldar a la Fuerza Pública, también debemos hacer seguimiento en la protección de los derechos humanos, “nuestra fuerza pública está en el territorio para proteger los derechos humanos, hoy soldados y policías que están en el país requieren el respaldo y la exigencia de todos porque los derechos de los colombianos deben protegerse sin titubeos. No existe en Colombia el derecho a obstaculizar vías o limitar el abastecimiento, hemos hecho todo el monitoreo desde los puestos y estaremos en todos los puntos de las vías hasta recuperar la normalidad. Aquí no hay dictaduras ni opresión aquí hay una democracia y tenemos que hacer cumplir la constitución cumpliendo nuestras responsabilidades en los territorios”.

Por otro lado, indicó que debido a que hay una necesidad de brindar oportunidades a los jóvenes “sobre todo en estos momentos a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral por eso con el equipo económico empezaremos desde el 1 de julio un programa de generación de empleo juvenil, que comienza por subsidiar el 25% del salario para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años pueden ser empleadores jurídicos o naturales inscritos en el pila, y que estará vigente por un año mientras que con el Congreso le damos una ampliación en ese programa para el bienestar de los jóvenes. Esta idea es un mensaje del beneficio de todo el pueblo colombiano”.

También podría gustarte