HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La estrategia para escuchar a la ciudadanía

Los mecanismos de participación ciudadana son las herramientas que permiten e incentivan la participación de los samarios en las decisiones colectivas de la ciudad, así no sean parte de la administración pública o de un partido político. 

Y es que si bien, los sistemas democráticos, en su área operativa, se desarrollan sobre la existencia de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana: cuanto más alto es el nivel de participación ciudadana en los procesos políticos y sociales, más democrático es su sistema.

El ejercicio de la democracia depende de los roles que desempeñan las personas habitantes y ciudadanas en la sociedad. Sin la participación ciudadana, la democracia se debilita; es decir, pierde su representatividad y legitimidad. La participación permite, además, ejercer la ciudadanía en diferentes espacios; por ello, es importante fomentarla y ligar a todos los procesos para la construcción del bien común.

La participación ciudadana es un mecanismo social que funciona para el desarrollo local, además de promover una democracia participativa a través de la integración de la comunidad en los diversos quehaceres de su entorno.

Recientemente, en la ciudad de Santa Marta se viene desarrollando con éxito la jornada de ‘Hablemos con Virna’, una estrategia que promueve la democracia popular y la participación ciudadana, liderada por la alcaldesa Virna Johnson, que, con su gabinete, llega hasta los barrios del Distrito para establecer un diálogo con los líderes comunales y así conocer de primera mano, las necesidades e inquietudes de la ciudadanía.

Este espacio, que es una apuesta alejada de la política tradicional, permite la consolidación de un proyecto de gobierno estructurado en las bases populares, con una gestión que se direcciona con y para la gente.

 “‘Hablemos con Virna’ es un nuevo espacio para escuchar de las voces de los ciudadanos, las necesidades de sus sectores y trabajar junto al Gabinete Distrital en las soluciones a corto y mediano plazo”, mencionó la mandataria Virna Johnson Salcedo.

LLEGANDO A LOS BARRIOS 

En ese sentido, en la Localidad 2 se desarrolló esta jornada, donde la alcaldesa Virna Johnson, junto con delegados de las distintas Secretarías del gobierno local, conversaron con líderes de la población adulto mayor, de mujeres, los representantes de los comités barriales y de las Juntas de Acción Comunal, para abordar temas como la prestación de servicios públicos, transporte, seguridad, educación y todo tipo de necesidades planteadas en los barrios 17 de Diciembre, María Cristina, Santa Mónica, Villa Aurora y Altos Delicias.

Como muestra del avance a ‘pasos agigantados’ de la estrategia de participación comunitaria, la alcaldesa también desarrolló un encuentro con ciudadanos y líderes comunales del sector de El Pando.

En las instalaciones de la Institución Educativa Distrital El Pando, la Administración Distrital tuvo un encuentro con los líderes de los barrios Colinas del Pando, San José del Pando, Murallas del Pando, y Pando etapa 4.

Por medio de este diálogo, la Alcaldía conoció de primera mano las necesidades de la comunidad mientras que celebró las expectativas de la misma ante las labores de intervención que se adelantan en las redes de alcantarillado y acueducto para la prestación de un mejor servicio en el sector.

RESPALDO DE LA COMUNIDAD 

Con estas iniciativas, la Alcaldía ha transformado la gobernanza pública, haciéndola más democrática y participativa para los sectores populares.

“Desde 2012, Santa Marta es una ciudad diferente. Estamos prestos a escucharlos y hacer nuestras acciones de la mano de ustedes. En este gobierno nos mueve la gente”, manifestó la alcaldesa, Virna Johnson.

Por su parte, el líder comunal del barrio 17 de Diciembre, Eddy José Ramos, señaló su complacencia con este tipo de iniciativas de diálogo con los que ahora cuenta la ciudadanía: “Este espacio me parece bueno, porque sabemos ahora que la Alcaldía llega a nuestro sector a escucharnos las problemáticas. Estoy muy satisfecho, porque no necesitamos intermediarios, sino que podemos hablar directamente con nuestra alcaldesa y los diferentes secretarios”.

UN ESPACIO PARA EL GREMIO DE TAXISTAS 

El espacio ‘Hablemos con Virna’ durante su tercera jornada se desarrolló con conductores, propietarios y empresas del gremio de taxis, quienes le plantearon a la mandataria y a su gabinete distrital, las necesidades e inquietudes de su sector.

Entre tanto, Virna Johnson, expuso que “la idea es seguir trabajando en equipo, ustedes han sido un gremio que ha demostrado que laboran unidos, y que cuando piensan que hay cosas que se deben solucionar o mejorar a través del diálogo hemos avanzado siempre, y estoy segura que va a seguir siendo así”.

Por su parte, Yorley Oses, presidente de Asoprotaxis, aplaudió este tipo de iniciativas de diálogo con la ciudadanía. “Para nosotros son muy importantes estas reuniones para poder generar nuestras inquietudes y problemáticas, pero al mismo tiempo proponer soluciones que es lo que caracteriza a este gremio para que se pueda resolver. La alcaldesa tomó atenta nota de lo que expusimos, que queremos darle solución por el bien de la industria y de la comunidad”, manifestó el directivo de esta asociación.

TEMAS SOCIALIZADOS  

Durante el encuentro, teniendo en cuenta las peticiones del gremio de taxis, se socializaron las obras de mejoramiento de malla vial, entre las que se encuentran la calle 30, la avenida del Río, la carrera 19 y el anillo vial del Pando, así como la continuación del reparcheo en las principales vías de la ciudad, la puesta en funcionamiento de la vía a Taganga y el tramo entre el Buenavista y la glorieta de Mamatoco.

De igual forma se acordó con la Secretaría de Salud desarrollar una jornada masiva de toma de muestras Covid- 19 para el gremio de taxis, la mejora en procesos de trámites con el  SIETT, el incremento  del pie de fuerza con agentes adscritos a la Secretaría Movilidad, lograr el convenio con Policía Nacional para que se haga la regulación y el control con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana y mayor capacitación del sector en temas como el bilingüismo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por último, es importante mencionar que la Alcaldía Distrital seguirá llevando esta estrategia democrática a todos los sectores de Santa Marta, y con todos los protocolos de bioseguridad, para seguir estableciendo un diálogo directo, constructivo y transparente con la comunidad samaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más