Yumbo, zona de guerra

Un saldo de dos muertos y 16 heridos es el balance preliminar de los enfrentamientos que se registraron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en Yumbo.  

La confrontación entre algunos manifestantes y miembros de la fuerza pública se dio en el barrio La Estancia de ese municipio.

“Hemos visto un reporte de la gerente del hospital donde me habla de 16 personas que han sido atendidas en el centro, una desafortunadamente falleció cuando estaba siendo trasladada para la ciudad de Cali. Hay unas personas afectadas de manera delicada, según lo que se me dice, y otras que han sido afectadas por los efectos de los gases lacrimógenos utilizados por la Policía”, informó el alcalde municipal, Jhon Jairo Santamaría, en entrevista con la emisora local Yumbo Estéreo.

Santamaría reveló posteriormente a Blu Radio que la persona fallecida recibió una herida por arma de fuego.

Al parecer, de acuerdo con el mandatario, los enfrentamientos comenzaron luego de que un grupo de personas intentara vandalizar un CAI del sector.

“Según un reporte que nos llegó por parte del mayor de la Policía y un audio de uno de los miembros del Comité de Paro Municipal, un grupo de personas quisieron atacar el CAI de La Nueva Estancia y La Estancia que inclusive, según lo que se me informa, algunas personas de la comunidad salieron a apagar ese incendio”, indicó Santamaría.

Agregó que, tras la llegada de la fuerza pública, “desafortunadamente se enardecieron los ánimos y se generaron esos enfrentamientos. Pero, al parecer, esas mismas personas que quisieron vandalizar ese CAI fueron las que también estuvieron en mi casa tratando de vandalizarla”.

El alcalde reiteró su llamado al diálogo como forma para solucionar la situación de orden público y expresó su preocupación por las situaciones de violencia que han afectado las conversaciones.

“Llama la atención de que, a pocas horas de sentarnos a dialogar, de seguir dialogando con la gente porque veníamos conversando con muchos de los líderes, los taxistas, las JAC, con las personas que están en esos puntos de encuentro… veníamos dialogando y ya teníamos pactada una reunión este lunes a las 9:00 a.m. en el coliseo de la 6 con 6, y a pocas horas sale una situación de esto. Yo creo que es delicado y hay que revisar, ¿será que hay personas que no quieren que se generen esos diálogos?, ¿será que hay gente que quiere generar el caos?”

Indicó que la mesa agendada para este lunes no se llevará a cabo porque “las condiciones no están dadas para los diálogos”.

Puntualizó que “los canales de diálogo y conversación siguen abiertos. No podemos permitir que ese punto de encuentro se nos rompa, porque esa es la única herramienta que tenemos nosotros. O es la fuerza, o es el diálogo, y para mí es primordial el diálogo”.

COLPRENSA

También podría gustarte