PMU extraordinario por alta ocupación de Uci

La ocupación de las UCI en los centros asistenciales del área, en el Instituto Cardiovascular de la FCV y en el Hospital Internacional de Colombia, HIC, llegó al 100%. Además, la Clínica Chicamocha informó que la demanda de servicios desbordó la máxima capacidad de atención en los servicios de Hospitalización, UCI Adultos y Urgencias.

El Centro Regulador de Urgencias conoce la situación y trabaja para remitir a pacientes que requieran de atención UCI a otras instituciones con disponibilidad de camas. Tales centros médicos indicaron que “la situación actual es muy preocupante”.

Recordaron que en este momento en Santander afronta el peor pico de infección desde el inicio de la pandemia, con días que superan los 1.300 casos reportados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.

Las instituciones de salud hacen un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los servicios de salud. Es decir, asistir a la sección de urgencias únicamente cuando sea necesario y validar con las EPS o entidades de salud correspondientes cuáles son las redes de atención para evitar la saturación de los servicios.

De igual forma, recordaron que el departamento de Santander y concretamente el área metropolitana de Bucaramanga requieren medidas más drásticas de confinamiento y un mayor compromiso de las comunidades para controlar el creciente aumento de los casos de contagios de la COVID-19.

“Basados únicamente en estadísticas oficiales, podemos afirmar que la situación de salud está llegando a niveles de angustia, nunca antes conocidos”, añadieron.

Santander está en pleno auge del tercer pico de pandemia del virus y las cifras de contagios aumentan a mayor velocidad que en los demás departamentos.

Ante este panorama, las autoridades de salud reiteraron el llamado a las comunidades del área metropolitana de Bucaramanga para que entiendan que actualmente pasamos por una situación crítica de contagios la COVID-19 y de ocupación de las UCI, y de esa manera asumamos con mayor responsabilidad el autocuidado y evitando el colapso general de la salud, lo que acarrearía consecuencias nefastas de mortalidad en la región.

De igual forma, invitan a las autoridades sanitarias y administrativas del área metropolitana de Bucaramanga a endurecer un poco más las medidas de confinamiento ciudadano, con el fin de cortar la cadena de contagios y permitir el descongestionamiento de las UCI.

De manera precisa, a las 7:00 a.m. de hoy se realiza un Puesto de Mando Extraordinario, PMU, que conectará a las autoridades locales con el Gobierno Nacional para acordar nuevas medidas en torno a esta dramática situación.

“No se necesita especular para afirmar que la situación de salud en Santander y, específicamente, en el área metropolitana de Bucaramanga, son críticas y no dan espera. Reiteramos el llamado a endurecer las medidas del autocuidado, que incluyen el lavado de manos cada media hora, el uso permanente del tapabocas, guardar el distanciamiento social y el no permitir el ingreso a sus casas de personas ajenas”, puntualizaron.

/COlprensa

También podría gustarte