Mindefensa mantiene asistencia militar en suroccidente del país

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dio un balance general de la situación de orden público y desbloqueo de vías, principalmente en el suroccidente del país.

“Sobre la situación de violencia que se presentó en Cali, tras instalarnos en la ciudad y realizar consejos de seguridad hemos logrado tres días de estabilidad, donde se han presentado manifestaciones pacíficas. Nuestra Fuerza Pública sigue acompañando desbloqueos y caravanas para el abastecimiento y la libre movilidad”, señaló el Ministro.

Además, según dijo en la zona se mantiene la asistencia militar y la disponibilidad del ESMAD, para atender cualquier alteración del orden público. En este momento, se adelantan operativos para restablecer el paso en el sector de Sameco.

Así mismo, informó que frente a los hechos que se presentaron en Yumbo, en este momento, hay un despliegue de más de 100 uniformados de la Policía y un pelotón adicional del Ejército que llegará en las próximas horas. El ministro repudió el ataque contra un uniformado del ESMAD con arma de fuego y dio instrucción para agilizar la captura del responsable.

Popayán

De otro lado, tras el consejo de seguridad realizado este fin de semana en Popayán, la Fuerza Pública reportó que se ha logrado estabilizar la situación de orden público, se mantiene el acompañamiento y protección a las marchas pacíficas.

“Se mantienen dispositivos de asistencia militar tanto en lo urbano, como apoyo de la Fuerza Pública para el desbloqueo de algunas zonas que presentan novedades, como en la salida hacia Cali y en el sector Los Estribos. Seguimos actuando y avanzamos en el desbloqueo para garantizar movilidad en el suroccidente”, explicó, Molano.

Suroccidente

El jefe de la cartera aseguró que durante el día se realizaron 5 caravanas con 190 vehículos y se logró la movilización de alimentos, combustible, insumos para el sector salud.

“En las últimas horas, se ha logrado liberar voluntariamente y también con intervención de nuestra Fuerza Pública, tres vías en el suroccidente del país. Desde el 1 de mayo a la fecha, se han realizado 300 caravanas con 19.066 vehículos y 390 oportunidades de paso de carga, monitoreada por la Fuerza Pública”, destacó el jefe de la cartera de Defensa.

Desde el 5 de mayo, las Fuerzas Militares han transportado 82.727 vacunas contra el COVID-19.

Finalmente, el Ministro insistió en que la Fuerza Pública seguirá trabando para que todos los colombianos logren retornar en calma a sus hogares y garatizarles la seguridad a quienes se quedaron en casa. Reitero que de parte de la Fuerza Pública se da todo el respeto por la manifestación pacífica y los derechos humanos y enfatizó en que nuestra fuerza pública no permitirá más bloqueos en las vías.

Bogotá, (Colprensa).

También podría gustarte