Bloqueos en vías son un tiro al pie para economía del país, dice MinHacienda

En diálogo con La FM, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, precisó que Gobierno Nacional y él son defensores del derecho a la protesta social, siempre y cuando esta no termine en contravía de los derechos de las personas. Por ello rechazó las manifestaciones que conducen vías de hecho como los bloqueos en las vías, junto a daños a la infraestructura pública.

El ministro Restrepo subrayó que los bloqueos de vías están generando unos “costos gigantes a la economía”, por lo que se convierten en un “tiro al pie” para todos los colombianos.

De acuerdo con el funcionario, los costos de las diferentes afectaciones causadas por los actos vandálicos ascienden a más de 480 mil millones de pesos, además, subrayó que varios sectores vulnerables han sido golpeados.

“El sector campesino tiene muchas toneladas de su producto represado, que no ha podido llegar a los mercados y por ello el campesino de a pie esta afectado. Los pequeños comercios también están afectados porque no reciben los productos que venden y así mismo el sector productivo comienza a prescindir de sus trabajadores, de modo que también se afecta al empleo”, agregó.

El jefe de la cartera de Hacienda también recalcó que en este momento muchas familias tienen un ingreso limitado y así mismo poseen unas restricciones en cuanto a lo que pueden comprar, por lo que el desabastecimiento hace que los precios se incrementen y complica aún más el acceso a artículos de canasta básica.

De igual manera, Restrepo señaló que los bloqueos de vías están limitando el suministro de insumos a los hospitales y esto pone en riesgo la vida de las personas que requieren oxigeno para sobrevivir en un centro médico. “Ahora estamos poniendo en riesgo la vida de seres humanos”.

Finalmente, José Manuel Restrepo recordó que el país registró un primer trimestre positivo al presentar un crecimiento que superó las expectativas proyectadas. Por este motivo, el funcionario hizo un llamado a abandonar los bloqueos como medida de protesta porque estas acciones afectarían la recuperación económica del país.

“Colombia podría crecer por encima del 5%, pero estos bloqueos sí pueden afectar esa recuperación. Por ahora creo que hay un impacto de desaceleración, por ello llamamos a que no sigamos con estas acciones pues se perjudicaría el crecimiento del país para 2021”, recalcó.

El ministro de Hacienda reconoció que es importante comprender que hay una protesta legítima y que hay sentimientos reales por parte de diferentes sectores, en especial en la juventud. No obstante, aclaró que es necesario “tratar de separar las cosas y mientras se reacciona para responder a las necesidades de las personas, no se puede destruir el proceso de recuperación del país”.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte