HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pérdidas por bloqueos viales ascienden a $139.410 millones

Las diferentes movilizaciones y bloqueos viales por el paro están causando un descalabro económico en muchos sectores, que en tres semanas de estar vigente la protesta nacional reportan pérdidas millonarias,  que tendrán incalculable incidencias en la vida productiva del país, han explicado los expertos.

En Norte de Santander el impacto socioeconómico de los bloqueos y manifestaciones promovido por diferentes actores sociales, desde el pasado 28 de abril, ha ocasionado afectaciones al aparato económico y productivo regional, según la secretaría de Desarrollo Económico y Productividad Departamental.

Los impactos se han visto en el no despacho de mercancías, la falta de insumos que no han podido ingresar para transformación de procesos productivos, la cancelación de pedidos por compradores del mercado nacional, el empleo directo e indirecto de mano de obra y colaboradores vinculados a empresas y asociaciones productivas.

Lo anterior se ve reflejado en el alza de precios que aqueja el consumo de los hogares de la región,

Sin exclusión, todas las actividades económicas que se desarrollan por el tejido empresarial del departamento, han sido afectadas en su producción y comercialización, junto a la expectativa de ingresos a partir de la misma con más de 935.000 toneladas de productos no producidos y no distribuidos desde el inicio de los bloqueos hasta la fecha, precisaron.

Las empresas y organizaciones de productores dedicadas a la actividad agropecuaria, de manera particular aquellas relacionados con palma de aceite y arroz, la transformación de materia prima a partir de productos agroindustriales, la explotación de minas y canteras, así como la industria manufacturera de calzado, prendas de vestir, arcilla y materiales para construcción, explicaron.

Así mismo, el ingreso de productos provenientes de otras zonas del país y del mercado internacional, han disminuido su presencia en la despensa de hogares de los nortesantandereanos, situación que ha incidido en el detrimento por más $12.000 millones a supermercados y comercializadores de alimentos, víveres y bienes de primera necesidad.

La industria del calzado es otra de las  afectadas, al dejar de comercializar 51.100 pares de zapatos; el sector autopartes ha dejado de comercializar repuestos por $700 millones, mientras que la falta de insumos para la industria de plásticos ha incidido en la no producción de mercancías cuyo valor comercial supera los $800 millones.

El sector servicios, principalmente en empresas asociadas al turismo, ha recibido cancelaciones de paquetes turísticos para el ingreso y movilización de pasajeros, al igual que la disminución de la ocupación hotelera en 10 puntos porcentuales frente al mes de abril de 2021, ubicándose en promedio para lo corrido de mayo en 24 por ciento.

Mesa territorial

El anterior contexto es el efecto negativo de corto plazo de los bloqueos en las vías, afectando la normal actividad productiva en el departamento e incidiendo en el escenario de reactivación económica, panorama que en el mediano y corto plazo eleva el reto institucional, empresarial y gremial de proteger el empleo y la sostenibilidad empresarial, según el secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger Alberto López Vergel.

El funcionario dijo que, hasta el fin de semana que terminó, “los bloqueos han frenado el proceso de reactivación económica regional y la productividad del departamento se ha visto afectada ocasionando pérdidas para el tejido empresarial por más de $139.410 millones, las cuales se reflejarán en importantes indicadores de competitividad regional tales como la tasa de desempleo, la formalidad laboral, el empleo vulnerable, el grado de apertura comercial, la tasa de natalidad empresarial, entre otros.”

El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, en la instalación de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Paz, propuso el desarrollo de una Mesa Territorial de Diálogo Social.

En ese escenario que permitirá recorrer al departamento, con participación de la institucionalidad, el sector productivo y los grupos sociales, se identificarán integralmente las problemáticas que reclaman atención por parte de los actores que están vinculados al paro.

“El diálogo que hoy iniciamos deberá soportarse sobre un proceso respetuoso por la diferencia, un diálogo que permita unidad de las diferentes expresiones que tendrán que propiciar iniciativas que aporten a la solución de diferencias”, según Serrano.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más