HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Un documental recupera la ‘historia única’ de la Selección femenina japonesa

El director Julien Faraut recupera en el documental ‘The Witches of the Orient’ la «historia única» de la selección japonesa de voleibol de los años 60, que logró un récord de 258 victorias seguidas y se proclamó campeona mundial, que se proyecta en esta edición híbrida del festival DocsBarcelona.

En rueda de prensa telemática, Faraut ha remarcado que comenzó a tener acceso a imágenes del equipo hace una década y quedó «fascinado» por los entrenamientos a que se sometía el equipo y a la visión occidental de su entrenador como un demonio.

Faraut, que trabaja en la colección filmográfica del Instituto del Deporte Francés, comenzó a recopilar imágenes del equipo, pero se dio cuenta de que le faltaba el testimonio de las jugadoras que conformaban aquel equipo que logró «una de las mayores proezas en el deporte de alto nivel».

Para ello y tras problemas para localizarlas, consiguió entrevistarse con ellas, y ha remarcado que, pese a la brecha generacional, fueron «muy amigables».

El director, que ya realizó un documental sobre el tenista John McEnroe y considera el deporte un territorio inexplorado en este formato, ha dicho que los deportistas de alto nivel son personas «muy particulares, no son ordinarias», y ha considerado que no se puede llegar a entender lo que soportan.

Faraut ha explicado que la historia de este equipo ha inspirado ‘mangas’ y ‘animes’ –el director también los utiliza en el documental–, y ha subrayado que el apodo de ‘brujas’ tiene muchas capas, suena mucho a ficción y le gusta la «dimensión sobrenatural» que aporta.

‘ARICA’
El DocsBarcelona también proyecta el documental ‘Arica’, de Lars Edman y William Johansson, que trata un vertido de residuos tóxicos en la ciudad chilena de Arica en los años 80 por parte de una multinacional sueca y el proceso legal que se emprendió.

Autores de ‘Toxic playground’, el documental resigue durante más de una década el proceso y cómo los habitantes de esta población chilena piden que los residuos «se trasladen y almacenen de forma segura», ha explicado Johansson en rueda de prensa telemática.

El director ha dicho que la cinta se puede concebir como una «lucha de David contra Goliath» entre una comunidad pobre y una multinacional y sobre el funcionamiento de la justicia, uno de los pilares de las democracias.

Johansson ha dicho que los vertidos son un «legado de la dictadura chilena», que aceptó importarlos sin preocuparse de las consecuencias, y ha confiado en que el documental sirva para concienciar sobre la problemática.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más