HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta con un Carnaval sin divisiones

Los representantes de Funcarpés y Fundapescaíto visitaron la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, para hacer público su unión en el Carnaval de Pescaíto 2018.

Un éxito rotundo quieren garantizar las fundaciones encargadas del Carnaval de Pescaíto, pues después de varios años, han decidido volver a unir sus fuerzas para consolidar estas festividades y cerrar las brechas que tendían a dividir la celebración y poner en jaque al pueblo pescaitero y asistentes en general.

La alegría, el baile y el color volverán a ser una en Pescaíto, que pedía gritos desde diferentes plataformas un solo carnaval; sus deseos serán realidad luego de una reunión celebrada el pasado miércoles 10 de enero, entre las directivas de FUNCARPÉS (Fundación Carnaval de Pescaíto), encabezada por César Gómez Vizcaíno y de FUNDAPESCAÍTO (Fundación Pescaíto), presidida por Edilberto Fernández Lacera.

En el encuentro acordaron diferentes aspectos relacionados con el evento central de la fiesta, el desfile de Batalla de Flores, que está programado para el próximo 10 de febrero y en el que se aclara, que si bien se han unido para seguir impulsando la cultura carnavalera en Pescaíto, se han organizado de tal forma que se evidencie la programación propia de cada fundación y  participen los reyes y grupos de danzas, comparsas, disfraces, tamboras, etc., inscritos en las dos organizaciones.

“Esta unión obedece a cubrir una necesidad de que el público samario observe más cómodamente los diferentes grupos de danzas, comparsas, disfraces y tamboras que participan en el Carnaval; no de manera aislada sino que la persona se siente en un solo sitio y observe todos los grupos”, expresó el señor César Gómez.

El presidente de Funcarpés destaca también que este evento convoca a gran parte de todo lo que es la riqueza cultural y popular samaria, ya que muy pocos grupos vienen de afuera; es Santa Marta la que desfila ahí y con base en eso, se inspiraron en hacer un solo desfile.

“Fundapescaíto se ha preparado para mostrarle algo extraordinario al pueblo samario y de Pescaíto en estos carnavales y las actividades que programamos durante todo un año, tratamos de integrarlas con Funcarpés y hacer una sola fiesta”, manifestó el señor Edilberto Fernández.

Otros ítems quedaron en consenso al finalizar la reunión: Desfilar en bloque los reyes y grupos inscritos de cada organización, es decir, primero, los inscritos en una organización y después, los inscritos en la otra organización. Mantener la secuencia que se traía desde el año 2007, interrumpida en los años 2016 y 2017, para el orden de ubicación de cada organización, en los desfiles.

Esa ubicación consistirá en: La Batalla de Flores, en los años impares, primero desfila Fundapescaíto y en los años pares, primero desfila Funcarpés. En el otro desfile grande, denominado anteriormente como ‘Batalla de Maizena’ (llamado en los últimos años ‘Desfile de la Alegría’, por  Funcarpés y en el presente año, ‘Desfile Carnaval por la Paz’, por Fundapescaíto), se hace lo contrario, es decir, en los años impares, lo encabeza Funcarpés y en los años pares, lo encabeza Fundapescaíto. Esto, en caso de que se realice este segundo desfile.

Santa Marta disfrutará de un colorido y alegre desfile de Batalla de Flores, en el que participarán los grupos folclóricos inscritos en las dos organizaciones.

 

Entretanto, estas actividades culminarán la semana siguiente a la Semana Santa del presente año, es decir, del 2 y el 8 de abril, con otro encuentro entre los representantes de las dos organizaciones, para definir los aspectos que quedaron pendientes a implementarse en las futuras versiones del Carnaval de Pescaíto, tales como los eventos de tarima (Lectura del Bando y Coronación), Joselito Carnaval, Reyes del Carnaval, etc., así como posibles ajustes a la Batalla de Flores.

Así las cosas, queda oficializado el desfile que abre el Carnaval de Pescaíto, en el que se espera que participen entre 70 y 80 grupos folclóricos que al final, se presentarán en una tarima ofrecida por Fundapescaíto para el concurso de danzas y comparsas, oficiado por Funcarpés, con dos categorías: Empresarial y de barrio, en modalidades infantil y adultos.

“Invitamos a todos los samarios y visitantes a disfrutar del Carnaval de Pescaíto, que es un tiempo y espacio para la gozadera y esperamos que la alegría de esos días, perdure durante todo el año en quienes decidan gozarse estas fiesta”, finalizó César Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más