Capturan a cabecilla de finanzas del grupo residual ‘José María Córdoba

Tras dos años de investigaciones, la Policía Nacional, a través de un grupo élite del Gaula, logró la captura de Duberley Marín, alias ‘Diego Ramírez o Duber’, el cabecilla de finanzas de la Subestructura de las Farc del frente 28, ‘José María Córdoba’.

Este sujeto sería el responsable de llevar las finanzas de la organización criminal producto del narcotráfico y el cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos, contratistas de gobernaciones y alcaldías en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Así mismo, está vinculado a una investigación por su presunta participación en el atentado contra las instalaciones de una reconocida empresa arrocera en la ciudad de Yopal Casanare. Además, alias ‘Diego Ramírez’, aparece en el cartel de los más buscados en el departamento de Casanare, donde las autoridades ofrecían una recompensa por información que permitiera dar con su paradero.

El hoy detenido, también es señalado de su presunta participación en varios homicidios, gestionar material de guerra para el grupo criminal, alertar sobre la presencia policial en las zonas de injerencia del grupo armado y recolectar información sobre la fuerza pública, la cual era utilizada para posteriormente realizar atentados terroristas.

Las autoridades establecieron que Marín atemorizaba a sus víctimas, realizando videollamadas y videos, identificándose como integrante de este grupo delincuencial y realizando las exigencias económicas.

De igual manera, los obligaba a asistir a reuniones en zona rural del municipio de Arauquita, departamento de Arauca, donde les establecía cuotas extorsivas que debían pagar a la organización criminal.

Varios alcaldes en los departamentos de Boyacá y Casanare, al igual que personas de la comunidad en general, también fueron objeto de extorsiones a cambio de no ser víctimas de atentados en su contra. Producto de sus actividades delictivas derivadas del narcotráfico y la extorsión, el detenido podía recaudar entre 400 y 500 millones de pesos mensuales.

La captura se llevó a cabo en el municipio de Floridablanca Santander, donde Marín se venía realizando un tratamiento médico por quebrantos de salud.

Bogotá (Colprensa).

También podría gustarte