Posiciones encontradas tras orden presidencial de desbloquear vías

El presidente de la República, Iván Duque, ordenó a la fuerza pública avanzar en el desbloqueo de las vías del país utilizando la proporcionalidad y garantizando el respeto de los Derechos Humanos de quienes están manifestando.

Sin embargo, esto generó debate político entre quienes apoyan la instrucción dada por el mandatario y la oposición, que sostiene que estos hechos pueden aumentar los hechos de violencia.

El uribista Ciro Ramírez indicó: “es deber del presidente de la República mantener el orden público, así como lo dice la Constitución Política. Bloquear no es protesta social, eso es un delito y lo que hemos visto en las carreteras es terrorismo”.

El senador Juan Diego Gómez, que pertenece al partido Conservador y quien además es autor de un proyecto de ley para regular la protesta social, afirma que la intervención de la Policía es fundamental para garantizar los derechos de todos los colombianos.

“Desde la fuerza pública se debe contener y controlar el orden público, garantizar los derechos de los colombianos que no se manifiestan y garantizar también el abastecimiento de alimentos, de combustibles, la libre movilización, el derecho a la salud y la llegada de medicamentos que son tan importante para mantener la tranquilidad de los ciudadanos”, sostuvo.

Sin embargo, desde las bancadas alternativas advierten que el accionar de la fuerza pública generará mayor represión contra la ciudadanía. El senador Armando Benedetti manifestó: “¡no estamos en guerra, es un paro, es una protesta! Desbloquear vías con la Fuerza Pública sin haberse dado un mínimo de diálogo traerá más violencia”.

El senador Antonio Sanguino indicó que esta orden del mandatario demuestra que el Gobierno no tiene la voluntad de negociar con las personas que promueven el paro nacional.

“Es un contrasentido que mientras se reúne con el comité nacional del paro, orden escalar la actuación de la fuerza pública y ahora el Ejército para atender y reprimir la protesta social, lo que va a agravar la situación crítica de Derechos Humanos en el país”, manifestó.

El expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, también se mostró en desacuerdo con la decisión del presidente Duque, advirtiendo que es un error controlar las protestas con medidas violentas y no pacíficas. “Parece que al presidente no le preocupa el número adicional de muertos que se pueda presentar por su orden”, manifestó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte