HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival Diverso de las Luces inició su agenda carnavalera

El presidente del `Carnaval Diverso de las Luces 2018´, Sócrates Velásquez, fue el encargado de realizar la presentación de la revista `Cinco años de las luces carnavaleras´. / MONTINER ALVIS.

Con gran éxito se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, la conferencia “Aportes de la cultura afrocolombiana al carnaval” y la presentación de la revista ‘Cinco años de las luces carnavaleras’, dos actividades que hacen parte de la programación que la fundación ‘Una luz en medio del camino’ tiene preparado pata todos los samarios en la octava versión del ‘Carnaval Diverso de las Luces’.

Gran acogida por parte del público tuvieron estos dos eventos que la fundación ‘Una luz en medio del camino’ organizó para toda la comunidad y que tienen como objetivo principal el fortalecimiento de los valores de la comunidad LGBTI en la ciudad, actividades en las que participaron aproximadamente 80 personas.

La conferencia “Aportes de la cultura afrocolombiana al carnaval” y la presentación de la revista ‘Cinco años de las luces carnavaleras’, fueron apoyados por la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, dos eventos que abrieron la lista de actividades programados por el ‘Carnaval Diverso de las Luces 2018’ que se encuentra presidido por Sócrates Velásquez.

La conferencia `Aportes de la cultura afrocolombiana al carnaval´, estuvo a cargo del docente Armando Lacera. / MONTINER ALVIS.

 

A partir de las 5:00 de la tarde, se dio inicio al conversatorio que contó con la participación del docente y conferencista samario Armando Lacera, quien durante su intervención, resaltó los principales aportes de la comunidad afrodescendiente al carnaval, dejando al descubierto la gran importancia de ellos durante estas festividades y dejando ver sus tradiciones populares, música, folklor, vestuario, instrumentos, en general su cultura; todo lo que expresan por medio de la música, sus sentimientos de alegría, duelo, exaltación, entre otros y que hoy por hoy, se encuentran inmersos dentro de estas fiestas.

Como un homenaje a la población afrodescendiente en Colombia y su gran aporte al carnaval, la fundación ‘Una luz en medio del camino’ decidió resaltar esta cultura durante el ‘Carnaval Diverso de las Luces 2018’, pues considera que ha sido una población que al igual que la LGBTI, muchas veces ha sido vulnerada en sus derechos.

De igual forma, se realizó el lanzamiento de la primera revista ‘Cinco años de las luces carnavaleras’, una recopilación de registros fotográficos de los aportes de la comunidad LGBTI de Santa Marta que participaron de forma activa en los diferentes procesos llevados  a cabo en el `Carnaval Diverso de las Luces´.

Ricardo de la Valle, Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de la Gobernación del Magdalena; Liceth Velásquez Torres, representante legal de la fundación ‘Una luz en medio del camino’; Inlonka Perthosmonte, Reina Central del Carnaval Diverso de las Luces 2018; Candidatas al Reinado Popular de las Luces 2018, al igual que la Policía y el Ejercito Nacional, hicieron presencia en estos eventos en donde el presidente del Carnaval Diverso de las Luces, Sócrates Velásquez, ratificó su compromiso con la comunidad LGBTI.

A son de tambores, Inlonka Perthosmonte, Reina Central del Carnaval Diverso de las Luces 2018, prendió la fiesta en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación. / MONTINER ALVIS.

 

Por otra parte, el ‘Carnaval Diverso de las Luces 2018’, espera que al igual que en estas actividades, sean muchas las personas las que se integren, participen y hagan parte de todos los eventos que tienen preparado para propios y visitantes de la ciudad durante estas festividades; es así entonces, como invita a no perderse este 13 de enero a partir de las 7:00 P.M. la ‘Gran Guacherna de las Luces’ que saldrá de la Sociedad Portuaria hasta el Parque de los Novios, y acto seguido la Lectura del Bando a cargo de la Reina del Carnaval Diverso de las Luces 2018, Inlonka Perthosmonte, en el Parque de los Novios, así como también, el resto de eventos que se llevarán a cabo en los próximos días.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más