Mindefensa fue citado a debate de moción de censura por el paro

La mesa directiva de la Cámara de Representantes aprobó la citación a debate de control político el próximo 25 de mayo al ministro de Defensa, Diego Molano, para que en el marco del Paro Nacional explique las directrices que se han expedido desde la cartera para el control del orden público. 

Los representantes y senadores de la oposición pidieron la moción de censura para el funcionario, por dos trinos publicados por el funcionario el pasado 4 de mayo. En el primero el jefe de la cartera indica que “Unidos y confiando en la Fuerza Pública es la única forma de restablecer el orden y la tranquilidad. Tenemos el deber de proteger a los ciudadanos y ser implacables contra grupos criminales que amenazan al país.”

En la segunda publicación Molano indica que “Colombia enfrenta la amenaza terrorista de organizaciones criminales, que disfrazados de vándalos, acosan a ciudades como Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales y Pasto para desestabilizar”.

Según los firmantes, “las recientes declaraciones del ministro de Defensa (…) reproducen la estigmatización y la criminalización de la protesta social, en medio de un clima de violencia sistemática contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y de absoluta impunidad, y como paso previo para consumar hechos de violencia y múltiples abusos que han cobrado la vida de decenas de ciudadanos, en una clara vulneración a la Constitución Política, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Además, indican que “la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales que se han presentado en el país se ha caracterizado por un uso excesivo, desproporcionado y arbitrario de la fuerza por parte de agentes estatales, que ha derivado en una crítica situación no vista desde hace décadas en Colombia”.

La solicitud de moción de censura fue avalada con la firma de 18 representantes a la Cámara de los partidos de oposición y algunos independientes. Durante el debate los citantes también le pedirán cuentas al ministro sobre los 47 asesinatos que hasta el pasado 9 de mayo fueron reportados por la ONG Temblores en el marco de la protesta.

EL PARTIDO LIBERAL

El director del Partido Liberal, César Gaviria, también ha cuestionado el papel del ministro de Defensa en el manejo del paro, “desde hace varias semanas hemos expresado nuestra profunda preocupación por las declaraciones del señor Ministro de Defensa. Hemos reclamado que la declaración del ministro sobre que la obstrucción de cualquier vía pública era un acto de terrorismo. Los inmensos peligros que representa una tal declaración son evidentes. A lo largo de nuestra geografía hay centenares de bloqueos si se incluyen los Cali y otras ciudades. Nos asiste un gran temor de que amparados en la declaración del Ministro de Defensa cualquier grupo de policías, soldados, miembros del ESMAD o civiles salgan a matar terroristas amparados en la declaración del Ministro”, dijo Gaviria.

Bogotá, (Colprensa).

También podría gustarte