El Museo del Oro Tairona tiene una agenda especial

Los Museos del Oro Zenú y Tairona se unen para celebrar el Día Internacional de los Museos, y para ello, se realizarán charlas, conferencias y exposiciones.

Los estudios etnográficos han cumplido un papel importante en la institucionalización de la Antropología en Colombia, y desde luego, de los museos en el país.

Desde una escala amplia y holística, involucraron diversos aspectos del pasado, del presente, la cultura material, la cotidianidad, de la cosmología, entre otros, para dar cuenta de la alteridad y así escribir de ella.

Los museos antropológicos del país también han corrido la misma suerte. A partir de las narrativas museales, los estudios etnográficos han acompañado las maneras de representar las alteridades, del presente, del pasado, y de construir puentes para la gestión de los museos y sus programaciones culturales.

Este programa de conferencias, organizado por el Museo del Oro Zenú y el Museo del Oro Tairona, evoca la importancia de los estudios etnográficos para estos espacios regionales, colecciones arqueológicas que en ellos se exhibe, y para su gestión como un elemento cohesionador entre los públicos y los espacios museales, así como de diálogo para la puesta en valor del patrimonio de las comunidades.

Es así como el próximo jueves 27 de mayo, desde las  4:00 de la tarde, se llevará a cabo la Conferencia  ‘Viajes transoceánicos y prácticas de colección, máscaras y museos’.  La conferencia estará a cargo de Aura Reyes, investigadora del Grupo de Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante la charla se conversará sobre la circulación de máscaras provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta en redes de coleccionismo de museos.

De igual forma, se profundizará en diferentes contextos temporales, analizando en cada uno de ellos, la forma como se llevó a cabo la circulación de la materialidad y los interlocutores que hicieron parte de la red.

La charla se deriva de los estudios recientes de proveniencia de colecciones que ha realizado la autora en los últimos años. La transmisión será por Facebook Live Banrepcultural Santa Marta.

También podría gustarte