HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Covid mata a 9 personas cada día

En el mes de Mayo el virus ha tenido un acelerado aumento en la ciudad, lo que ha encendido las alarmas ante un nuevo cuarto pico de la pandemia.

Dolorosamente la pandemia ha causado la muerte a 172 personas, lo que quiere decir que el virus está matando a 9 personas diarias en la capital del Magdalena.

En la actualidad, según el Ministerio de Salud y Protección Social, la ciudad de Santa Marta superó el umbral de las 46.923 personas contagiadas y en las últimas semanas los casos han registrado un acelerado aumento.

En lo que va del mes de mayo, en la capital del Magdalena, la curva de contagios se mantiene en alza, las cifras se ven reflejadas en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI de las diferentes clínicas de la ciudad, las cuales se encuentran colapsadas.

Solo durante entre el 1 y el 18 de mayo se han confirmado en Santa Marta más de 4.773 casos nuevos de coronavirus. Las cifras siguen siendo dolorosas y por ello el insistente mensaje de las autoridades para que la comunidad atienda las instrucciones y medidas de sanidad que se han dictado.

Por otra parte, en Santa Marta la letalidad es de 3,0% con 1.399 fallecimientos, desde que inició la pandemia.

Lo preocupante de la situación es que en los 18 días que han transcurrido del mes de mayo, las cifras de decesos por coronavirus en la capital del Magdalena han tenido un acelerado aumento, el 12,2% correspondiente al total de muertos, han perdido la batalla contra el Covid, es decir, 172 personas han muerto en 18 días.

DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA 

Desde ese 20 de marzo de 2020 (y hasta el 18 de mayo del 2021) en la ciudad se han confirmado 46.923 casos de los 3.144.547 confirmados en todo el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud. Aunque no es una cifra menor, tampoco lo es la de los recuperados que llega a 44.073, es decir, el 94,1% de las personas. Además, la letalidad es de 3% con 1.399 fallecimientos.

Según las cifras de casos activos por mil habitantes, actualmente solo el 2.9% de los casos notificados en la ciudad se encuentran activos, es decir, a corte del 18 de mayo un poco más de 1.357 personas aún son víctimas, de manera sintomática o asintomática, del terrible virus. Es válido mencionar que se habla de recuperados en Covid-19 a los recuperados virológicos, es decir, las personas que 14 días después de su fecha de inicio de síntomas tienen su prueba negativa.

LA OCUPACIÓN UCI

Es importante mencionar que, las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, han jugado un papel fundamental en la atención de pacientes positivos con coronavirus, teniendo en cuenta las complicaciones que este puede generar.

Santa Marta, a la fecha cuenta con 244 camas UCI, aumentó un 117% su capacidad instalada, debido a que antes del Covid solo había 90 camas disponibles, sin embargo, aún parecen insuficientes.

De acuerdo con el más reciente informe de la autoridad de salud, la ocupación de camas UCI en toda la red se encuentra en un 81,1%, al evidenciarse que de las 244 camas que hay en total 198 se encuentran ocupadas, 118 con pacientes positivos para Covid-19, 18 sospechosos y 62 en pacientes con otras patologías. 46 camas están disponibles.

De las 10 clínicas que tienen habilitadas camas de Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes con coronavirus, cinco de ellas reportaron a corte del 18 de mayo, un colapso total en la ocupación de las camas para esta patología.

Según la información del Centro Regulador de Urgencia -CRUE- de la Secretaría de Salud Distrital se reporta, que clínicas privadas como Avidanti, La Mujer, Cehoca, Perfect Body y Bahía se encuentran colapsadas, es decir, no tienen camas disponibles para atender a pacientes en cuidados intensivos.

LA LUZ DE ESPERANZA 

Es válido mencionar que, con la puesta en marcha del Plan de Vacunación, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia.

Con corte a las 10:00 p.m. del 16 de mayo de 2021, se han aplicado en Santa Marta un total de 73.240 dosis de vacunas contra Covid-19 a personas mayores de 60 años, así como a personal de salud de primera y segunda etapa.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, los biológicos aplicados hasta el momento significan un avance del 91,4%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más