HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rector entregó nuevas oficinas y laboratorio para los investigadores

En un acto oficial, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, hizo entrega oficial de un laboratorio de química y nuevas oficinas dispuestas para el funcionamiento de siete grupos de investigación vinculados a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater. 

 “Es un pequeño paso para dignificar la labor de los investigadores que hacen mucho con muy poquito… Esto no es gran cosa, pero hacerlo en período de pandemia, cuando tuvimos que renunciar a nueve mil millones de pesos de inversión para el tema de matrícula cero y este año siete mil millones menos. Creo que hay pocas universidades que en pandemia han seguido haciendo esfuerzos para tratar de poner en el centro lo que es importante, es decir, la academia, la investigación, la generación y difusión de nuevo conocimiento”, señaló el Rector en su discurso.

La adecuación se realizó en un área total de 220 m² en el segundo piso del Bloque VI ubicado en el campus principal y está distribuido en cuatro espacios: dos oficinas, una sala de juntas y un laboratorio con zona de oficina. En total se cuenta con 71 puestos de trabajo, entre ellos, 47 puestos de oficina, ocho puestos en mesa de juntas y 16 puestos de laboratorio, que suman una inversión total de $300.194.833 millones.

Esta iniciativa se financió con recursos del Fondo de Investigación Fonciencias a través del proyecto ‘Mejoramiento de la infraestructura física y dotación locativa, tecnológica o bibliográfica para actividades de CTeI’ del Plan de Acción liderado por el Rector Vera Salazar.

En temas de distribución, los siete grupos de investigación que formarán parte de este espacio serán: Grupo de Investigación en Modelación de Sistemas Ambientales; Estadística y métodos cuantitativos; Grupo de Investigación Gestión de Recursos para el Desarrollo – GIGRD; Fitotecnia del Trópico; Suelo, ambiente y sociedad; Química y Bioprospección de Productos Naturales; y Grupo de Investigaciones Bioquímicas.

“Enhorabuena que hoy nuestros grupos de investigación cuenten con espacios para planear, desarrollar, documentar y comunicar esas actividades investigativas de desarrollo e innovación, también para motivar y formar a nuestros semilleros de investigación”, expresó en sus palabras de agradecimiento la doctora Irma del Rosario Quintero Pertúz, miembro de Fitotecnia del Trópico, y destacó el compromiso de la administración para dinamizar y fortalecer el quehacer de la investigación al interior de esta Casa de Estudios Superiores.

PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS GRUPOS 

El doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación, indicó que esta adecuación saldó una deuda histórica con grupos que venían solicitando espacios hace aproximadamente 20 años, y explicó que la selección se hizo dándole prioridad a quienes tenían antigüedad y no contaban con áreas adecuadas para desarrollar sus investigaciones. Así mismo, se tomaron en cuenta grupos que tuvieran investigaciones en ejecución de alto impacto con reconocimiento y financiación a nivel nacional e internacional como proyectos de regalías con Minciencias.

En representación del Grupo de Investigación Gestión de Recursos para el Desarrollo – GIGRD, el doctor Edwin Causado Rodríguez aseguró que esta adecuación evidencia la visión, el liderazgo y el compromiso organizacional con el direccionamiento de la Institución por parte del rector Pablo Vera y la Vicerrectoría de Investigación para apoyar la generación de conocimiento, el planteamiento de estrategias y acciones que impacten en las distintas problemáticas presentes en el ámbito local, nacional e internacional.

 “Estos espacios de trabajo facilitados a los grupos de investigación reflejan la confianza que la Universidad ha depositado en ellos, dado que valora invertir importantes recursos en la mejora de sus condiciones de trabajo a fin de que estos, por medio de sus investigadores, cumplan con las exigencias para la producción científica de calidad”, manifestó el investigador.

Durante esta inauguración, también se realizó un reconocimiento por parte del Consejo Académico de Unimagdalena al doctor Ernesto Galvis Lista por su invaluable labor, servicio y contribución como representante de las directivas académicas ante el Consejo Superior y vicerrector de investigación entre los años 2017 – 2021.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más