HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno y Comité del Paro volverán a reunirse el jueves

El jueves a las 7 de la mañana volverán a reunirse los voceros del Gobierno y del Comité Nacional del Paro, y las partes están abordando la etapa previa de la negociación consistente en un primer punto, que para el Ejecutivo es el levantamiento de los bloqueos y para los líderes sociales son las garantías para que cese la represión. 

Sin embargo, dado que ante sus requerimientos el Gobierno le ofició una lista “de los parámetros que para cada propósito se señalan en la Constitución y la Ley”, el Comité alegó que el Ejecutivo “todavía no entiende que estamos en paro nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan, no responden a millones de colombianas y colombianos”.

LAS GARANTÍAS 

Precisamente, atendiendo al reclamo de los dirigentes de las organizaciones aglutinadas en el Comité, el Gobierno nacional convocó la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, prevista en el Decreto 003 de 2021, como parte del proceso de garantía a este derecho. Entre otras funciones, la instancia tiene la facultad de proponer un mecanismo de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio de la manifestación.

El anuncio fue hecho por el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, poco antes de las 2 de la tarde, cuando estaba citado el encuentro en el Auditorio de Compensar de la Avenida 68, de Bogotá.

El comisionado Ceballos explicó que el presidente Iván Duque “ha dado instrucciones al Ministro del Interior para convocar, de acuerdo con el Decreto 003 de 2021, la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, creada como cumplimiento a una tutela del Tribunal Superior de Cundinamarca”.

La Mesa está conformada por los ministros del Interior y de Defensa o sus delegados, los directores de la Policía Nacional y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres o sus delegados, el consejero presidencial para los Derechos Humanos o su delegado, el defensor del Pueblo o su delegado, así como tres delegados de las organizaciones o plataformas de derechos humanos y otros tres de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica.

Ceballos anunció que se invitará a los representantes del Comité Nacional del Paro y de otras manifestaciones sociales con presencia en las movilizaciones, anotando que, como lo ha manifestado en el presidente Duque, “existe plena voluntad para iniciar una mesa de negociación. El documento presentado por el Comité Nacional del Paro fue analizado por el Gobierno nacional” y en la reunión de este lunes  se presentaron “las visiones y observaciones que se tienen sobre cada uno de los puntos”.

Además, explicó Ceballos, teniendo en cuenta que hay otros grupos que no están representados en el Comité como los integrantes de organizaciones de jóvenes, ambientalistas, grupos de género, comerciantes, transportadores de carga y taxistas, serán también invitados a participar en la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas.

El comisionado Ceballos insistió en que es muy importante seguir rechazando las vías de hecho para avanzar en este proceso.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más