HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Ocupación UCI es alta, pero hay disponibilidad de atención’: Minsalud

Ante la visible situación de emergencia que enfrentan algunos departamentos por el pico epidémico de contagios por covid-19 y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre la disponibilidad con la que aún cuenta el territorio nacional para la atención de la pandemia.  

«Es una situación crítica, ya que en esta zona del país se concentra una parte grande de la población nacional; sin embargo, hemos venido expandiendo capacidad hospitalaria en las zonas más afectadas en el momento. Hemos entregado 400 ventiladores a nivel nacional en el último mes lo que nos da un margen aún de disponibilidad para seguir atendiendo la emergencia a quienes la requieran».

Sin embargo, el jefe de la cartera de la Salud hizo un vehemente llamado a la población colombiana a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de autocuidado, «desinfección de manos, distanciamiento y uso de tapabocas, es todo lo que se necesita para reducir el riesgo de infección».

Finalmente, Ruiz Gómez hizo un enfático llamado a los colombianos a no restringir el paso de las misiones médicas, ya que, según él, puede presentarse una «catástrofe humanitaria» por la probable situación de alta mortalidad de personas que requieren oxígeno en UCI, medicamentos y diferentes insumos médicos vitales.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO  

En cuanto al panorama epidemiológico que atraviesa el país, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández, destacó que se cuenta con una tasa de mortalidad de 158,34 por 100.000 habitantes, lo que equivale a 79.760 muertes confirmadas por covid-19.

Señaló que «aún es temprano para observar la curva de descenso de mortalidad, pero en algunas regiones ya se registra esta tendencia». De esta manera, recordó que se redujo proporcionalmente la mortalidad en población de mayores de 80 años, lo que resulta ser coincidente con la vacunación en este grupo poblacional.

Fernández Niño destacó que, salvo Bogotá, regiones como Barranquilla, Medellín o Cali presentan una tendencia clara a la baja. «Bogotá presentó meseta de casos, pero incremento de ocupación de UCI y un incremento de número de fallecidos», precisó el funcionario.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, recordó que la presencia de nuevos linajes en el país ha acelerado la transmisión y estas cepas llegaron inicialmente por la Región Caribe y Antioquia, pero fueron descendiendo a las demás regiones del país durante el periodo de Semana Santa.

«Situaciones de aglomeraciones o temas puntuales en zonas de prevalencia baja pueden generar condiciones que afecten el comportamiento de la pandemia», mencionó el viceministro, al llamar la atención para que, entre todos, se reduzcan este tipo de riesgos.

«Bogotá viene con ocupaciones alta, referencias pendientes alta, no bajamos y tenemos algunos eventos como el día de la madre que nos preocupa hacia adelante», agregó Moscoso.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más