HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personas del régimen de Maduro vendieron a Jesús Santrich: ONG FundaRedes

Desde el martes se tejieron rumores de la posible muerte de Jesús Santrich en un enfrentamiento ocurrido en Venezuela. Sin embargo, hay muchas versiones alrededor de ello y el Gobierno colombiano aún no lo ha confirmado.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que según información de inteligencia, aparentemente este cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, habría muerto junto a otros delincuentes en enfrentamientos entre grupos armados ilegales en territorio venezolano, pero recalcó que aún eso está en verificación.

En entrevista con La FM, Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes, dijo que desde su organización han conocido información de fuentes confiables que el comandante guerrillero cayó aparentemente al ser atacado por el Frente Gentil Duarte, de las disidencias de las Farc.

“Ayer en la noche tuvimos conversaciones con fuentes confiables que aseguran que cayó en El Rosario de Perijá – Zulia, donde el Frente Martín Caballero tenía choques con Gentil Duarte (…) entre estos bandos hay fricciones por el control del territorio”, afirmó al subrayar que hasta el momento no han podido comprobar por completo la caída de este sujeto.

Tarazona manifestó que la hipótesis que maneja su ONG es que a Santrich lo traicionaron miembros del régimen de Nicolás Maduro que conocían su paradero y entregaron información para que fuera dado de baja.

“Sabíamos de sus movimientos en otros estados del país como Miranda y Caracas, era un hombre custodiado y respaldado por quienes ostentan hoy el poder de Venezuela, de ser cierto lo que nos han confirmado estamos hablando de que quienes conocen dónde está resguardada esa guerrilla son quienes venden a Jesús Santrich”, aseveró.

Aseguró que es una traición del régimen que, a su juicio, habría filtrado la información al Frente Gentil Duarte, porque estos tienen secuestrados a ocho militares venezolanos en medio de los enfrentamientos que se han dado en la frontera de Venezuela con Colombia.

Las disidencias de las Farc que lideran Santrich e Iván Márquez se pronunciaron hace unas horas y señalaron que el guerrillero murió supuestamente el pasado 17 de mayo a manos del Ejército colombiano, una versión totalmente diferente a lo dicho por el Gobierno de Iván Duque. De hecho aseguran que le fue cercenado el dedo meñique tras el ataque a la camioneta en la que se movilizaba.

Frente a ello el director de FundaRedes dijo que no cree mucho en esta versión que apoya al régimen venezolano. “No creo en esa narrativa que Farc plantea, es una que favorece el discurso del régimen venezolano. Para mi cobra fuerza que en este momento se pretenda dar un punto de honor sobre el tema de los prisioneros de guerra por parte de Gentil Duarte, que fue el que comandó estas operaciones”, agregó.

Las disputas entre las mismas disidencias de las Farc que están asentadas en territorio venezolano comenzaron en septiembre de 2020.

Este hecho se conoce a unos días de que la Corte Suprema avalara la extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que ha despertado más suspicacias.

Noticias santa marta

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más