Gobierno le declaró la guerra al paro nacional

El presidente de la CUT, Francisco Maltés,  dijo que “Duque le declara la guerra al paro, cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país”. 

El Comité de Paro también señaló que, ante sus exigencias para garantizar el diálogo y las protestas, el Gobierno Nacional dio respuesta negativa.

En su más reciente pronunciamiento al finalizar una nueva reunión con el Gobierno, los integrantes del Comité Nacional de Paro analizaron las declaraciones que dio el presidente de la República, Iván Duque, en las que ordenó desplegar a toda la fuerza pública para lograr desbloquear las vías nacionales.

Ante este anuncio, los convocantes del paro nacional aseguraron que el mandatario hizo una “declaratoria de guerra” contra la protesta que inició el pasado 28 de abril. Así lo expresó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien dijo: “Duque le declara la guerra al paro, cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país”.

Por otro lado, tras haber enviado el pasado domingo un documento con 19 exigencias para, según ellos, garantizar las protestas y las mesas de diálogo, los integrantes del Comité de Paro aseguraron que el Gobierno Nacional dio respuesta negativa a todas sus peticiones.

Así lo expuso el Comité en un comunicado: “Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder iniciar la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió. La verdadera respuesta que hemos recibido hoy ha sido la violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos muertos, 24 heridos y 18 desaparecidos. Y mientras estábamos reunidos el Presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías es la de tierra arrasada contra el Paro Nacional”.

De esta manera, para el Comité de Paro, sus preocupaciones se centran especialmente en que el Gobierno Nacional no está reconociendo la gravedad y la dimensión de la violencia que se ha ejercido contra los manifestantes.

Allí, Maltés dijo: “Pese a que van más de 50 personas muertas, más de 1.500 detenidos, cerca de 500 desaparecidos, pese a que se ha violado el Derecho Internacional Humanitario, a que se ha vejado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional más de 20 mujeres, el Gobierno se niega a dar respuesta sobre estos claros hechos de violencia que ha repudiado la comunidad internacional”.

Finalmente, frente a la reunión realizada este lunes con el Gobierno, el Comité de Paro aseguró que sigue dispuesto a mantener la interlocución siempre y cuando sean efectivas las garantías que solicitó e igualmente reafirmó su convocatoria a movilizaciones masivas el próximo 19 de mayo.

COLPRENSA

También podría gustarte