HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿En qué consiste la acción de la fuerza pública?

El gobierno, mediante el decreto 003 de 2021, denominado ‘Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana’, aclaró que solo en casos de extrema necesidad se permitirá la acción de la fuerza. 

El presidente de la República, Iván Duque, sostuvo que se debe avanzar en los desbloqueos de vías para permitir el abastecimiento de los ciudadanos, “hemos dado instrucciones a todos los niveles de Fuerza Pública para que, en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que, dentro de la proporcionalidad, y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, les permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”, dijo el mandatario.

En ese sentido, el gobierno, mediante el decreto 003 de 2021, denominado ‘Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana’, aclaró que solo en casos de extrema necesidad se permitirá la acción de la fuerza.

 “No será posible disolver reuniones y manifestaciones respecto de las cuales solo se pueda predicar una probabilidad o posibilidad de que alteren la convivencia… Las autoridades tienen el deber de verificar y evaluar la eficacia de otros medíos de policía que puedan interferir en menor medida con el derecho de reunión y manifestación pública y pacífica. La disolución de las reuniones en ningún caso debería ser la primera opción”, reza el decreto.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, dio un balance general de la situación de orden público y desbloqueo de vías, principalmente en el suroccidente del país.

«Sobre la situación de violencia que se presentó en Cali, tras instalarnos en la ciudad y realizar consejos de seguridad hemos logrado tres días de estabilidad, donde se han presentado manifestaciones pacíficas. Nuestra Fuerza Pública sigue acompañando desbloqueos y caravanas para el abastecimiento y la libre movilidad», señaló el Ministro.

Además, según explicó el Ministerio de Defensa, la asistencia militar está encaminada al apoyo del Esmad, para atender cualquier alteración del orden público.

Molano aseguró que “en las últimas horas se ha logrado liberar voluntariamente y también con intervención de nuestra Fuerza Pública, tres vías en el suroccidente del país. Desde el 1 de mayo a la fecha se han realizado 300 caravanas con 19.066 vehículos y 390 oportunidades de paso de carga, monitoreada por la Fuerza Pública».

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más