HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Año nuevo crucial

Comenzó un año definitivo pues elegiremos Presidente y, al hacerlo, decidiremos si desbarataremos los acuerdos de paz y regresaremos por ese sendero conocido de confrontación y violencia, o si acabaremos de darle vuelta a la página de horror y caminaremos por una ruta desconocida y, por lo tanto, susceptible de generarnos temor, en la que convivamos con los que piensan distinto, nos reconciliemos, aclimatemos la paz, y nos lancemos a innovar y a construir el país del futuro.

Sin embargo, lo que es paradójico es que, no obstante que se trata de una definición trascendental, a cuatro meses vista no hay nada definido ni se sabe quiénes, finalmente, encarnarán las dos opciones.

Por ahora sólo está claro que los candidatos del uribismo y del Partido Conservador, Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, y tal vez el retrógrado Alejandro Ordóñez, quienes no le ven obstáculos a que el Estado incumpla lo acordado con las guerrillas, decidirán mediante una consulta interpartidista, el 11 de marzo, cuál de ellos será el candidato de la extrema derecha. También se sabe que la izquierda escogerá ese mismo día, mediante el mismo sistema, al candidato de ese sector, que será o Gustavo Petro o Clara López o Carlos Caicedo. A este grupo es factible que se unan la Unión Patriótica y otros.

Pero, además, puede ser que ese sector y el Partido Liberal lleguen a un acuerdo para que todos participen en la consulta interpartidista y elijan un candidato de coalición que defienda los acuerdos paz. En cambio, Germán Vargas Lleras, de centro derecha, y Sergio Fajardo, de centro, escogieron quedarse por fuera de las consultas.

Entonces, hoy por hoy, como están las cosas y las encuestas, lo más probable es que a la primera vuelta se presenten Fajardo, De La Calle, Vargas, Petro y Duque, si no se consolida el acuerdo entre De La Calle y la izquierda; que a la segunda vuelta pasen Fajardo y Petro; y que el ganador sea Fajardo. Si el acuerdo se consolida, los candidatos de primera vuelta serían seguramente Petro, Fajardo, Vargas y Duque, y el resultado sería el mismo que el anterior.

Pero también pueden producirse decisiones audaces, como la de que quienes apoyan los acuerdos de paz hagan una coalición con base a principios. En ese caso, si Petro tuviera claridad política, haría un pacto con De La Calle para que éste fuera el candidato que defienda la paz, ya que Petro uniría a la derecha y al centro en su contra. Y Fajardo se quedaría al margen del acuerdo, pues él ha dicho que no hará alianzas con el corrupto Partido Liberal. Y Vargas, Uribe y Pastrana, por su lado, podrían unirse en torno del candidato que, de sus grupos, en ese momento, fuera el mayoritario en las encuestas, unión en favor de la cual están presionando algunos grupos económicos.

Si esas movidas se dan, a la primera vuelta se presentarían, probablemente, De La Calle, con el apoyo de la izquierda; el candidato de unión de la derecha y Fajardo. En ese caso, probablemente De La Calle y el candidato de la derecha pasarían a segunda vuelta, y sería difícil predecir el ganador.

Pero si Fajardo aceptara acordar con De La Calle como persona -no como representante del Partido Liberal-, que el que de los dos en abril lleve la delantera será apoyado por el otro, el triunfo de la propuesta de paz y el salto del país hacia delante estarían asegurados.

Es un buen tema para que lo mediten en este inicio de año, Sergio y Humberto.

¡Feliz 2018, queridos lectores!

Periodista y Escritora

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más