HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Jornada de paro con brotes de violencia

Tras cuatro semanas de manifestaciones, miles de colombianos volvieron a las calles para participar en las protestas convocadas por el Paro Nacional. Aunque en general, las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica, se presentaron hechos de violencia, especialmente  en Buenaventura, así como en Bucaramanga y Pasto. 

A la movilización citada por el Comité Nacional del Paro, que sigue sin empezar negociaciones formales con el gobierno de Iván Duque, se sumaron diversos sectores sociales, incluidos estudiantes, gestores culturales y transportadores, entre otros.

Mientras las manifestaciones se llevaban a cabo en la calle, el proyecto de ley de reforma a la salud, uno de los principales reclamos de los manifestantes, fue hundido por amplia mayoría por las Comisiones VII del Senado y la Cámara.

PETRO EN SU SALSA 

El senador de la República Gustavo Petro ha sido uno de los promotores de las manifestaciones  en Colombia en medio del paro nacional que han terminado con el hundimiento de la reforma tributaria y la reforma a la salud.

El líder de la Colombia Humana ha intercambiado trinos con otros políticos como el expresidente Álvaro Uribe Vélez desde el inicio del paro nacional.

Y es que Petro decidió salir a marchar en Bogotá en la nueva jornada de manifestaciones de este miércoles, tomándose fotografías y saludando a la gente que lo reconocía.

A través de su cuenta de Twitter, Petro compartió algunas imágenes de su protesta en las calles en donde aparece con Percy Oyola, presidente de la Central General de Trabajadores, o con el precandidato presidencial Camilo Romero.

“En marcha. La democracia y la paz se defienden con multitudes”, escribió en una de sus publicaciones, mostrándose rodeado de personas.

En horas de la tarde dos grandes movilizaciones se reportaron en la capital del Valle del Cauca, la primera salió de la estación Unidad Deportiva, en el sur de Cali, y avanzó por la Calle 5 rumbo a la Loma de la Cruz.

Mientras tanto, otro grupo de manifestantes que se concentró en Sameco, al norte de la ciudad, avanzó por la Avenida 3N hasta la plazoleta del Centro Administrativo Municipal. Hasta el momento no se reportan alteraciones de orden público en la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá reportó 15 actividades, 10 concentraciones, tres marchas y dos movilizaciones que concentraron cerca de 4.000 personas.

En Bogotá las protestas iniciaron a las 5:25 de la mañana, cuando algunos manifestantes se congregaron en el Puente de la Dignidad, es decir en la avenida Caracas con calle 78 sur.

Luego, a lo largo de la mañana las autoridades reportaron manifestaciones en la calle 80, la autopista sur, y el Parque Nacional, principal punto de congregación en la capital.

También se presentaron manifestaciones pacíficas en la Universidad Nacional, el Portal Américas, Centro Memoria, y el Portal Suba entre otros.

En la marcha que se llevó a cabo desde el Parque Nacional a la Plaza de Bolívar, varios senadores como Gustavo Petro, Roy Barreras, Aida Avella y Antonio Sanguino acompañaron a los manifestantes en su reclamo.

La senadora Aida Avella dijo que: “los reclamos de los jóvenes son justos y se han logrado, reivindicaciones, pero se necesita aún más”, mientras que el senador Petro dijo: “En marcha. La democracia y la paz se defienden con multitudes”.

Esta movilización estuvo marcada por manifestaciones culturales y performance de teatro que denunciaban los abusos por parte de la fuerza pública en contra de los manifestantes durante las últimas jornadas del paro nacional y se dispersó sin presentar hechos de violencia

Al finalizar esta edición todavía se presentaban bloqueos en gran parte de la ciudad y la única troncal de Transmilenio que se encontraba en funcionamiento era la que va entre el Portal Dorado y la estación Universidades. El resto estaba sin servicio.

En Medellín las manifestaciones se llevaron a cabo en calma sin actos de vandalismo ni enfrentamientos con la Policía. Los marchantes protagonizaron actos culturales, con bailes, danza y canto.

Cerca de las 3:30 de la tarde en el Parque de los Deseos o de la Resistencia llegaron las dos movilizaciones que partieron desde las 8:00 de la mañana de la estación de Bomberos el Salvador y de la estación San Javier del Metro.

Al Parque de la Resistencia fueron llegando también otros manifestantes, incluida una delegación de indígenas externa a la Minga, que decidió no sumarse al paro de este miércoles por algunos hechos de vandalismo que se vivieron en la movilización del martes, la cual fue recibida con aplausos y arengas.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más