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Samarios son pesimistas por la vacunación, pobreza y educación

Esta encuesta recogió la opinión de más de 30 mil ciudadanos en 40 municipios del país. De estos, 1.248 se entrevistaron en Santa Marta. 

Según la más reciente encuesta de percepción ‘Mi Voz Mi Ciudad’ del programa ‘Cómo Vamos’ del país que integran la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona los niveles de optimismo han venido en aumento entre las personas entrevistadas en Santa Marta.

En las tres mediciones realizadas en la serie ‘Mi Voz Mi Ciudad’, el pesimismo ha aumentado 5 puntos porcentuales, pasando del 36 % en la fase I al 41 % en la fase III.

Según los resultados, se evidenciaron grandes retos en materia de seguridad alimentaria, al respecto el 36% de la población encuestada manifestó haber pasado hambre por falta de recursos, en contraste con las cifras del Departamento Nacional de Estadística – DANE (2021), el 32 % de los hogares en Santa Marta no consumen las tres comidas al día.

El 54% de los encuestados afirma que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, por su parte, de acuerdo con el reciente informe del DANE, el 55.1% de la población samaria se encuentra en incidencia de pobreza monetaria, con una línea igual o inferior a $344.371COP.

Por causa de la pandemia, el 79% de los entrevistados manifestó haber perdido el empleo. La localidad más afectada es la 3 Turística Perla del Caribe con un 83%. La población entre los 36 y 2 Encuesta Virtual #MiVozMiCiudad 2021 Boletín Técnico 001 45 años de edad es la más afecta con un 85%.

De acuerdo con el DANE el desempleo en Santa Marta para periodo (diciembre 2020 – febrero 2021) fue del 15,8 % y la brecha de desempleo entre hombres y mujeres es de 14 puntos porcentuales en donde los hombres tienes una tasa de desempleo de 9,9% y las mujeres 24%.

El 71% de los samarios encuestados dice estar de acuerdo con una reactivación total de la economía y propender por el autocuidado. El nivel de satisfacción respecto al teletrabajo se ubicó en 35% para la ciudad, siendo las mujeres las más satisfechas y/o de acuerdo con (36%), mientras que solo el 25% no trabaja de forma remota.

Según el Ministerio de Trabajo esta modalidad se ha aumentado en cerca del 80% a nivel nacional durante la pandemia y el 40% está de acuerdo y muy satisfecho con el teletrabajo.

Para la fase III, en comparación con otras ciudades los samarios utilizan como medio de transporte la motocicleta (23%) después de Cartagena (30%) y la segunda después de Bogotá con la bicicleta como medio de transporte con un 7% y 13% respectivamente. Solo el 34% de los entrevistados se siente satisfecho con el servicio de salud en la ciudad. Por su parte, el 32% considera que su salud mental ha empeorado durante la pandemia, afectando más a las mujeres (36%) que a los hombres (28%).

Solo el 49% de los entrevistados se aplicaría la vacuna contra el Covid-19. Más hombres que mujeres estarían dispuestos a aplicarse la vacuna con un 51% vs 47% respectivamente.

A nivel general, el principal motivo por el que no se aplicarían la vacuna es por falta de información (38%). En el componente de seguridad, el 63% de los samarios entrevistados se sienten inseguros en la ciudad y el 59% se siente inseguro en su barrio.

EDUCACIÓN 

 En lo que respecta al componente de educación se pudo evidenciar que solo el 28% de los entrevistados está satisfecho con la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes de su hogar durante la pandemia.

 La baja calidad de la educación virtual es la principal razón por la que se encuentran insatisfechos (55%). Frente al comportamiento ciudadano durante la pandemia, el 74% de los samarios encuestados manifestó no mantener la distancia social (de dos metros) en la calle o medios de transporte y solo el 33% dice usar el tapabocas en estos espacios. En cuanto a la gestión pública, el nivel de satisfacción con la gestión global de la Alcaldía es del 37%. El nivel socioeconómico bajo es el que presenta menor nivel de satisfacción (36%).

Por su parte, el 42% de los encuestados dice estar insatisfecho con la forma como la entidad ha atendido la emergencia del Coronavirus. Finalmente, el 61% de los encuestados se muestran insatisfechos con la claridad y transparencia con la que el Gobierno Nacional ha manejado y gestionado el plan de vacunación contra el coronavirus.

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