La matrícula gratis aplica para todos los programas de pregrado

La gratuidad en la educación superior pública para estratos 1, 2 y 3 empieza en el segundo semestre de 2021. Esta medida beneficia al 97 % de los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES) públicas y cierra una brecha social de muchos años´, dijo la ministra María Victoria Ángulo. 

El Gobierno anunció el lanzamiento de un programa de matrícula cero para los estudios superiores en instituciones públicas de estudiantes de estratos 1, 2 y 3. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a dicho programa que, según ella, beneficiará 97 % de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas.

¿Cómo va a funcionar la matrícula gratuita para los jóvenes estratos 1, 2 y 3? 

La gratuidad en la educación superior pública para estratos 1, 2 y 3 empieza en el segundo semestre de 2021. Por instrucción del señor presidente esta política llegó para quedarse y la seguiremos desarrollando en 2022. Esta medida beneficia al 97 % de los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES) públicas y cierra una brecha social de muchos años.

A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto 662 de 2020, el Gobierno asignará nuevos recursos para el segundo semestre de 2021, que se sumarán a los ya dispuestos a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y a los aportes que solidariamente han venido asignando los gobernadores y alcaldes de todo el país y las mismas instituciones públicas, y que permitirán que los estudiantes de esos estratos, que cursan programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 instituciones de educación superior (IES) públicas a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula.

¿Quiénes quieran acceder al beneficio qué tienen que hacer? 

Podrán acceder al beneficio todos los estudiantes que estén matriculados en una institución de educación superior pública y que pertenezca al estrato 1,2 y 3. Como en el caso de los apoyos que fueron dispuestos para pago de matrícula en el segundo semestre de 2020 y en el primer semestre de 2021, los recursos del Fondo Solidario serán asignados directamente por el Gobierno Nacional a partir de un ejercicio de caracterización socio económica de los estudiantes y teniendo en cuenta los beneficios ya brindados a través de otros programas del Gobierno, y los apoyos que ya vienen otorgando gobernadores y alcaldes del país y las mismas instituciones. El otorgamiento del beneficio será a través de las IES públicas y no requiere de un proceso adicional por parte de los estudiantes.

¿Cuál es el presupuesto del Gobierno para este beneficio? 

Sumando los recursos ya dispuestos a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, los aportes de gobernaciones y alcaldías y los nuevos recursos del Fondo Solidario para la Educación serán alrededor de 600.000 millones de pesos destinados al pago de la matrícula de los estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 para el segundo semestre.

¿Para qué carreras y universidades aplica este beneficio? 

El beneficio está dirigido a todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 matriculados, y en ese sentido se incluyen todos los programas académicos de los niveles técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios ofertados en las 63 IES públicas a lo largo del país.

¿También para posgrados? 

El beneficio aplica para todos los programas académicos de pregrado y no para posgrado.

¿Cuántos jóvenes estudian en la educación superior pública? 

Cerca de 1,15 millones. De estos, más de 400.000 cursan programas tecnológicos en el Sena y ya cuentan con gratuidad total, y alrededor de 750.000 se encuentran matriculados en programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios de las IES públicas del país. De estos últimos, cerca de 695.000 estudiantes son estrato 1, 2 y 3. /Colprensa

También podría gustarte