HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité Intergremial respalda reclamo por cese de bloqueos

El Comité Intergremial del Magdalena, como vocero del sector productivo y empresarial del Departamento, manifiesta su preocupación por las pérdidas económicas derivadas de las marchas y bloqueos en las carreteras, lo que está repercutiendo directamente en la dinámica social del departamento del Magdalena. 

El Comité Intergremial hace un llamado urgente a líderes y promotores de las manifestaciones para que viabilicen acuerdos y se mitigue el inminente riesgo humanitario que se puede presentar en el Departamento por el desabastecimiento de alimentos, víveres, medicamentos y mercancías de primera necesidad. Lo anterior, ya que a la fecha, se han reportado alzas en los precios de los productos básicos que provienen del interior del país, así como retrasos en el ingreso y salida de camiones con suministros.

De igual forma, se exige el respeto a la libre movilidad, a la seguridad alimentaria y el derecho al trabajo de los ciudadanos, comerciantes y empresarios, quienes han sido los más afectados luego de un año de pandemia y que hoy, como consecuencia de los acontecimientos de las últimas semanas, ven un lamentable retroceso al proceso de reactivación de sus sectores. En este sentido, se convoca a buscar los canales de interlocución para la generación de propuestas que permitan oportunidades de empleo y bienestar para los colombianos.

Por otro lado, el Comité Intergremial destaca el cambio de posición al ampliar el horario del toque de queda para Santa Marta, así como la flexibilización de medidas en los municipios del Magdalena. Asimismo, hace un llamado para que las autoridades públicas promuevan el libre desarrollo de las actividades económicas y se trabaje en función de los sectores empresariales como actores indispensables en la generación de empleo y reducción de los índices de pobreza.

Desde el Comité Intergremial sigue abierta la invitación a las autoridades regionales y locales para concertar medidas que ayuden a disminuir la propagación del COVID-19 y a mejorar las condiciones socioeconómicas de los ciudadanos a través de acciones, programas y proyectos.

Por último, el Comité Intergremial reitera el respaldo al presidente de la República, al Gobierno Nacional, a la fuerza pública y los gobiernos departamental y locales, en aras de preservar la institucionalidad.

APOYO DE FENALCO 

Por su parte, Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que el comercio organizado apoya el anuncio del presidente Iván Duque de desbloquear las vías con el apoyo de la fuerza pública.

Asimismo, el vocero de los comerciantes agregó que esta iniciativa debe dar resultados inmediatos, sobre todo en el suroccidente del país que se ha llevado la peor parte de estos 21 días de paro y vandalismo.

 “Hemos apoyado el diálogo, pero este debe conducir a resultados sensatos e inmediatos. Quienes marcharon pacíficamente ya mostraron su voz de desacuerdo y necesidad de cambio, pero nada justifica tener bloqueado al país violando todos los derechos actuando violentamente”, agregó.

En cuanto al anuncio de la promoción de empleo juvenil, subsidiando la seguridad social de jóvenes entre 18 y 28 años por un año que sean contratados, el gremio resaltó que ello dependerá de que los empresarios puedan tener las condiciones para generar esos nuevos puestos de trabajo.

“Las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes ante las crecientes cifras del COVID-19 durante el último año han diezmado la capacidad de los empresarios no solo de mantener sus empleados, sino de generar nuevas vacantes”, concluyó Cabal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más