HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ediles de la Localidad 3 y Concejales rechazan embargo del Hospital

A través de un comunicado, un grupo de ediles de la Junta Administradora Local de la Localidad Tres, Turística – Perla del Caribe, expresaron su rechazo al embargo que sobre las cuentas del Distrito, ordenó Luis Galves Mateus, agente especial interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche. De igual manera expresan su respaldo a la alcaldesa Virna Johnson Salcedo. 

“Manifestamos a la opinión pública que nos unimos a las voces de rechazo sobre el embargo de los recursos destinados para el Sistema General de Participación del Distrito de Santa Marta, actuación que está siendo llevada a través del  Agente Especial interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche”, aseguran los ediles.

Mediante el oficio, los ediles catalogan dicha actuación de inoportuna y nada consecuente con la situación pandémica que vive el país y en especial la ciudad con sus respectivas localidades.

“Decir que es una conducta que dicta disposiciones para garantizar el derecho a la salud de la población no asegurada, es un engaño, puesto que lo único que está garantizando es conducirnos a la premonitoria desaparición de la red pública hospitalaria a la falta de recursos suficientes y posibilidades a participar en condiciones equitativas dentro del marco de la salud”, dice el comunicado.

De igual manera, hacen un llamado especial a todas las entidades del orden nacional y territorial, que sirvan como garantes para la pronta resolución de dicha discrepancia, y permita el cumplimiento y la protección a la vida y la salud, de todos los samarios, debido a este tipo de medidas arbitrarias e inconstitucionales.

“Instamos al Gobierno Nacional a generar espacios de diálogo entre el Agente Interventor y la Alcaldía Distrital, toda vez que los directamente afectados somos los samarios, en especial a los habitantes de la Localidad Tres, puesto que, como es sabido cuenta con pocos centros médicos para presentar a un oportuno servicio de salud”.

Además enfatizaron en que todas las vías cuentan y por ello es urgente y necesario buscar salidas dialogadas a la grave crisis humanitaria que enfrenta la ciudad de Santa Marta.

El comunicado está firmado por los ediles, Willis Hernández Ríos, Luis García Aranguren, José Noriega Duran, Luis Rovira Vizcaino Y Diovanes Hernández Campo.

LA VOZ DE LOS CONCEJALES

Del mismo modo, una mayoría de once concejales reaccionaron ante el embargo de las cuentas del Distrito de Santa Marta, calificando como inadecuada la acción del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche y recuerdan la situación que se vive en la actualidad a raíz de la pandemia generada por la covid-19.

Asimismo, los cabildantes advierten que la salud es un Derecho fundamental, y consideran que se ha visto vulnerado por la decisión de las directivas del centro asistencial, intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud, de presentar el cobro coactivo que derivó en el embargo a las cuentas en entidades crediticias.

Los once integrantes del Concejo de Santa Marta, que han enviado esta carta a la opinión pública, que es una “decisión lesiva para la ciudadanía samaria, debido a la situación hospitalaria y de salud que vive el Distrito, de tal forma que no es pertinente la medida”.

“Estos recursos son necesarios para la implementación de planes de acción para mitigar las consecuencias letales que trajo consigo la pandemia. Esta acción impacta negativamente la gestión que viene adelantando la Administración”, expresa la misiva.

Cabe mencionar que los concejales firmantes son, Pedro Gómez Añez, presidente de la Corporación; Carlos Pinedo Cuello; Juan Carlos Palacio, David Palacio, Juan Ruiz Frutos; Julio Carbonó, Álvaro Linero Montes, Efraín Lozano, Miguelina Pacheco, Osvaldo Socarrás y Efraín Vargas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más