HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad afro participa del II Encuentro de Saberes Ancestrales

El programa incluye un conversatorio sobre la importancia de los saberes ancestrales y las políticas públicas para su preservación, con la participación virtual de importantes panelistas. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Del 21 al 29 de mayo la Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela (Asafronelman) con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación, realizará el II Encuentro Distrital de Saberes Ancestrales de las comunidades NARP que se realiza en Santa Marta.

Este encuentro se fundamenta en la necesidad de visibilizar las tradiciones y saberes ancestrales, de las comunidades NARP de la ciudad, de lo poco que se conocen y que durante muchos años han sido invisibilizadas, algunas de estas incluso tendientes a la extinción por pocos recursos y actividades que se desarrollan en la ciudad. Por ello, es necesario que las actuales generaciones se apropien de dichos saberes y conocimientos culturales, como herederos de este gran entramado histórico, social y cultural.

El programa incluye un conversatorio sobre la importancia de los saberes ancestrales y las políticas públicas para su preservación, evento que se desarrollará el 21 de mayo a través del Facebook Live @Asafronelman, y que convocará a importantes panelistas entre ellos: Richard Moreno, abogado y asesor del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, es un reconocido líder del proceso de comunidades negras en el pacífico Colombiano, fue Presidente de la Asociación Campesina Integral del Atrato y exprocurador para asuntos étnicos.

También estará Arley Mena Serna, Economista, Especializado en evaluación y formulación de proyectos sociales, presidente nacional del Consejo Laboral Afrocolombiano (CLAF), líder de comunidades negras, docente del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Así mismo intervendrá Nilton Dairo Mendez Acelas, Psicólogo, Especialista en Docencia Universitaria, directivo docente, gestor cultural y líder social.

La moderación estará a cargo de Matilde Ester Maestre Rivera, miembro de la Anafro- Conpa y Asafronelman en el distrito de Santa Marta. La programación continuará el día 25 de mayo con un taller sobre saberes ancestrales gastronómicos típicos de las Comunidades NARP y otro taller sobre armado de artesanías típicas como son los turbantes e instrumentos musicales folclóricos tambores. En dicha actividad se contará con la participación de 20 niños de las familias adscritas a la Asociación, quienes se darán cita el jueves 27 de mayo con todos los protocolos de bioseguridad en las instalaciones del Liceo Celedón a las 4:00 de la tarde.

Según la programación el día 29 de mayo de manera semipresencial se continuará con un encuentro de Saberes Ancestrales de las comunidades NARP de Santa Marta en Danza y Música folclórica, evento que se desarrollará con participación en vivo de 3 agrupaciones artísticas (Los Hijos de la Sierra, Kumbe y A Ritmo de Mujer).

Ese día se hará un homenaje a algunos líderes y lideresas entre ellos: Marly Molina Álvarez, miembro de la mesa nacional consulta previa, representante legal de la Asociación de comunidades negras Benkos; la Licenciada Eda Saumeth Rodríguez, representante legal del Consejo Comunitario Comunidades Negras Manuel Mane Arrieta Iriarte; Beatriz Licona Castillo, directiva docente Etnoeducadora, que tiene un trabajo antropológico extraordinario y el presbítero Francisco Ortega Fernández, representante legal de la Fundación  Rekata Ma Valore quien desde su sacerdocio viene trabajando por la población NARP asentadas en Santa Marta y el departamento del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más